Cataluña se prepara para la llegada del otoño con una nueva tanda de lluvias. Inestabilidad, temperaturas más bajas y chubascos en todo el país marcarán la tónica de los próximos días. Esta madrugada han llegado las primeras lluvias a las comarcas de Tarragona, concentradas en el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès, y a medida que avance el día se extenderán hacia el resto de Cataluña.
#PrediccióMitjàTermini
— Meteocat (@meteocat) September 18, 2024
La probabilitat de precipitació continuarà alta els pròxims dies, divendres sobretot al sud, dissabte a l'oest i diumenge al nord i nord-est. Temperatura amb tendència a pujar al final de la setmana👇 pic.twitter.com/K2CzpoOGnq
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido avisos por intensidad de lluvias en el sur y el noroeste de Cataluña, con precipitaciones que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora. Por la tarde se esperan chubascos en Poniente y en el Pirineo Occidental, con especial incidencia en el Alta Ribagorça, el Valle de Arán, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdaña, el Berguedà y el Ripollès. También habrá precipitaciones localmente fuertes en el litoral y el prelitoral.

El pasado viernes pasado por agua
Parece que el viernes será el día más lluvioso, con precipitaciones concentradas de nuevo en las Terres de l’Ebre, Ponent, el Camp de Tarragona y buena parte del área metropolitana. Igual que hoy, las lluvias entrarán por el tercio sur del país y a lo largo de la mañana se esparcirán hacia el norte, sobre todo por el litoral y el prelitoral, mientras que por la tarde “tenderán a menguar”, según las previsiones del Meteocat, a pesar de que alerta que los chubascos llegarán hasta el Pirineo y una parte de las comarcas de Girona.

Fin de semana con amenaza de lluvia
El fin de semana tampoco se librará de la nueva tanda de lluvias. El sábado por la mañana se pueden registrar precipitaciones en todo Cataluña, mientras que por la tarde quedarán localizadas en la mitad norte y por la noche irán hacia la costa. En cuanto al domingo, se prevé una mañana con muchas nubes, pero sin lluvias destacadas, y por la tarde habrá chubascos en el Pirineo y las comarcas de Girona. Por la tarde-noche puede llover también en las comarcas de Barcelona, que puede vivir una Merced pasada por agua.