La ola de calor, si no hay sorpresas, se marchará de Catalunya este miércoles. Antes de irse, sin embargo, volverá a dejar temperaturas récord durante el día y durante la noche, una combinación que además se verá combinada con lluvias intensas que dejarán varias comarcas en alerta moderada por intensidad de lluvia. Durante la primera parte del día el cielo despejado será lo que dominará Catalunya, pero a partir del mediodía comenzarán a crecer nubarrones en el Pirineo, Prepirineo, la Serralada Transversal y en el prelitoral —que durante la tarde acabarán extendiéndose a la depresión central— y que cubrirán el cielo dejando lluvia, que será mucho más dominante los próximos días.

Estas precipitaciones se concentrarán en el Pirineo y en el Prepirineo aunque también dejarán lluvia en la depresión central, sobre todo en el sector oriental, y también en el prelitoral. Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las lluvias “serán de intensidad entre débil y moderada, localmente irán acompañadas de tormenta y granizo o piedra pequeña. Se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes de precipitación”. La cantidad de lluvia prevista hace que el Meteocat haya activado la alerta por peligro moderado por intensidad de lluvia entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde en el Urgell, la Segarra, l’Anoia, el Bages, el Moianès, Osona, la Selva, la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. Entre las seis de la tarde y la medianoche los avisos se activarán en la Noguera, el Segrià, el Pla d’Urgell, les Garrigues y la Terra Alta.

El calor, protagonista de día y de noche

De nuevo las temperaturas altas dominarán durante toda la jornada. Entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde el Meteocat activará la alerta por calor intenso en el Segrià, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. Por otro lado, entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada el Meteocat ha activado la alerta por calor nocturno intenso en el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf. De nuevo las temperaturas máximas se registrarán en Ponent donde pueden moverse entre los 39 y los 41 grados.

Comparte

Icona de pantalla completa