El cambio de tiempo anunciado hace unos días ya ha llegado a Cataluña, que está en alerta meteorológica por los efectos de la borrasca Ciarán, que a pesar de pasar por encima del Reino Unido se dejará notar en todo el país. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido avisos por viento, mala mar y acumulación de lluvias. La mañana empezará con viento en las comarcas de Girona, pero a lo largo del día se extenderá al resto del país. Se pueden registrar golpes de viento de 70 km/h de manera generalizada y podrían llegar hasta los 100 km/h en la mitad sur de Cataluña, en especial en las Tierras del Ebro. 

Previsión del tiempo en Cataluña este 2 de noviembre / Meteocat

La lluvia y el mal estado del mar marcarán la llegada oficial del otoño a Cataluña. Esta madrugada ya se han registrado las primeras precipitaciones en varias zonas del Pirineo y durante la mañana se extenderán «al resto del país y hasta media tarde podrán afectar a cualquier punto, principalmente en forma de chubasco localmente acompañado de tormenta», según el Meteocat. A partir de la tarde, las lluvias se restringirán al extremo nordeste y al Pirineo. En las cumbres de la vertiente sur del Pirineo occidental se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado durante todo el día. La cota de nieve bajará de los 2.800 metros a los 2.400 metros a mediodía y después bajará de nuevo hasta situarse en torno a los 1.200 metros en la vertiente norte del Pirineo y de los 1.600 metros en el extremo nordeste a media tarde.

En cuanto a los termómetros, el día ha empezado con una “temperatura claramente más alta que la de ayer”, explica el Meteocat, pero a partir de esta noche empezará una caída de las temperaturas que tendrá continuidad durante el viernes. El paso de la borrasca Ciarán coincidirá con la llegada de una nueva borrasca este sábado, que también traerá lluvia, a pesar de que menos, viento y mala mar.

Comparte

Icona de pantalla completa