Nueva tarde de fuertes tormentas en el norte de Cataluña. Las comarcas de Girona ya acumulan entre 30 y 80 litros por metro cuadrado, según las últimas informaciones de la administración catalana. Especialmente, destacan algunos municipios del Gironès, Alt Empordà y Baix Empordà, donde la lluvia ha caído con más fuerza. Destacan registros como los 87 litros de Quart, los 86 litros en el barrio de Palau de Girona, los 72 litros de Celrà, los 68 litros de Montfullà o los 64 litros de Bescanó. Además, según detalla el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), en Cassà de la Selva también se ha superado el umbral de riesgo de intensidad de lluvia con 44,7 litros en solo 30 minutos. Las precipitaciones, según las últimas informaciones del Meteocat, «continúan en puntos del noreste y las que han afectado la Selva y el Gironès»: «Van en dirección prelitoral-litoral y los nuevos núcleos tormentosos que han crecido durante la última media hora en Osona ya llegan al Vallès Oriental», apuntan.

A causa de las precipitaciones, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña ha atendido 65 avisos por incidencias causadas por las tormentas entre las 14 horas y las 17 horas, la gran mayoría (56) en la Región de Emergencias de Girona y con Girona ciudad y Cassà de la Selva como localidades más afectadas. Una de las actuaciones más destacadas de los bomberos se ha producido en Vilamalla (Alt Empordà), donde los cuerpos de emergencias se han tenido que desplazar hasta el municipio porque una furgoneta ha quedado atrapada en el interior de un paso subterráneo debido al fuerte aguacero. Las dos personas que circulaban en el vehículo, sin embargo, han quedado ilesas.

Cerca de doscientas llamadas al teléfono de emergencias

Las jornadas de tormenta como la que se ha vivido esta tarde en el norte del país suelen provocar un aumento significativo de los avisos que recibe el teléfono de emergencias 112. Hasta las cinco de la tarde -las últimas informaciones actualizadas-, el teléfono ha recibido 193 llamadas, la mayor parte de ellas provenientes del Gironès, un 43% y un 12% del Bages. El porcentaje restante corresponde a municipios del Alt y el Baix Empordà. En estas dos comarcas la tormenta ha caído con fuerza. Destacan especialmente los 57,2 litros de Borrassà, los 53 litros de Albanyà o los 45 litros de Sant Miquel de Fluvià, según datos de las estaciones meteorológicas de la zona.

Comparte

Icona de pantalla completa