Este fin de semana Cataluña vivirá la primera ola de calor de este verano. Una ola de calor que pondrá hasta 11 comarcas de Cataluña en alerta por calor y es que el sol reinará con fuerza durante todo el día y el cielo despejado será el predominante. Solo a partir del mediodía se espera que crezcan algunas nubes de evolución en el Pirineo y, de forma muy puntual y aislada, en puntos del prelitoral. Durante la noche se espera que la nubosidad disminuya. A pesar de que puedan crecer algunas nubes, las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) aseguran que «no se espera precipitación».

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán de forma ligera, pero en el caso de las temperaturas máximas se elevarán moderadamente, especialmente en el oeste del país, donde se registrarán los valores máximos que pueden llegar a superar los 40 grados.

11 comarcas en alerta por calor

El aumento de las temperaturas hará que el Meteocat active los avisos de Situación Meteorológica de Peligro (Avisos SMP) en 11 comarcas de todo el país. Concretamente en 8 comarcas el Meteocat ha activado los avisos moderados por calor en Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, Garrigues, Pla d’Urgell, Segrià, Alt y Baix Empordà, mientras que en Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta los avisos serán por peligro alto por calor.

En prácticamente todo el litoral catalán las temperaturas sobrepasarán los 30 grados, especialmente en el norte y el sur del litoral, mientras que en la parte central se estabilizarán superando los 30 grados pero sin llegar a los 35. Nuevamente las Terres de l’Ebre y Ponent serán las zonas de Cataluña donde las temperaturas se elevarán más alto. Concretamente en Ribera d’Ebre y Segrià se registrarán temperaturas próximas a los 40 grados, pudiendo llegar a superarlos. En el resto de comarcas del oeste del país las temperaturas sobrepasarán fácilmente los 35 grados y se acercarán mucho a los 40 grados.

Comparte

Icona de pantalla completa