Después del episodio de tiempo violento de ayer que dejó precipitaciones y granizo en el Pirineo Oriental, Prepirineo y Osona, este domingo el Servei Meteorològic de Catalunya ha repetido el aviso por posibilidad de granizo con piedra superior a 2 centímetros, rachas de viento superiores a 90 km/h y reventones y/o tornados o mangas en dos comarcas. Concretamente, en el Ripollès, que tiene un riesgo muy alto (6/6), al igual que Garrotxa, que, en un principio, solo tenía un aviso por riesgo alto. Posteriormente, el aviso por tiempo violento se ha ampliado a cuatro comarcas más: Pla de l’Estany y Gironès, con riesgo muy alto, Alt Empordà y Baix Empordà, con riesgo alto. Se prevé que esta alerta esté activa hasta pasadas las 20 horas, y ya ha llovido con intensidad, con chubascos que van acompañados localmente de piedra pequeña o granizo en municipios como Camprodon (el Ripollès) y Olot. Ante una advertencia como esta, Protección Civil pidió ayer a los ciudadanos precaución en las actividades al aire libre y en los desplazamientos.

Aparte de estas dos comarcas, hay seis comarcas más con alerta moderada por riesgo de lluvia: La Vall d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Cerdanya y el Berguedà. La alerta se ha activado este mediodía y durará hasta la medianoche. Durante este periodo de tiempo, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, se pueden producir chubascos acompañados de tormenta y, localmente, pueden ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. Acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes de precipitación, pero pueden ser «localmente abundantes» con unos 20 litros por metro cuadrado de precipitación en media hora. En este momento, la precipitación ya es localmente más intensa en el Pirineo oriental y va acompañada de tormenta.

Último día de calor de verano

El sol ha vuelto a ser protagonista en esta jornada de domingo, con un día de pleno verano, pero este calor se suavizará a partir del lunes. Aun así, esta tarde las temperaturas máximas han vuelto a elevarse hasta los 35 °C en zonas de Ponent y Terres de l’Ebre, pero también en comarcas del interior de Girona como el Gironès, el Pla de l’Estany, la Selva, el Empordà y la baja Garrotxa. A partir de mañana, la temperatura máxima será moderadamente más baja en general, salvo algunas excepciones en puntos del Pirineo donde el descenso del termómetro será acusado, y puntos del litoral sur y central donde el descenso será ligero.

Comparte

Icona de pantalla completa