El Gobierno ha aprobado este martes los Premios Nacionales de Comunicación, un galardón que premia el trabajo de los comunicadores y los proyectos del país en lengua catalana. Gemma Nierga se lleva la distinción por su labor en la comunicación televisiva. Por su parte, Ricard Ustrell y Carles Francino han sido escogidos ex aequo por su trayectoria radiofónica. Este año, y por primera vez, hay siete categorías y un premio de honor. El Gobierno también ha distinguido la labor en el mundo de la comunicación para Òscar Muñoz, Cristina Salvador y La Xarxa+, entre otros.
Los galardonados de los Premios Nacionales de Comunicación
Estos premios, creados en 1999, reconocen la labor de los periodistas y comunicadores del país, además del trabajo de las cadenas públicas y los proyectos en lengua catalana. Una de las novedades de este año es el Premio de Honor a EAJ1 Ràdio Barcelona, la primera emisora de radio oficial del Estado español, un medio de comunicación que en 2024 celebró sus cien años de historia y que ha demostrado la importancia de la radio para la sociedad. El Premio Nacional de Comunicación de Prensa se entregará a título póstumo a Òscar Muñoz Sanz, referente del periodismo local barcelonés con tres décadas de servicio en La Vanguardia.
Un nuevo éxito para Ricard Ustrell
En el sector de la radio, Ricard Ustrell y Carles Francino comparten el Premio Nacional de Comunicación. El Gobierno destaca su trayectoria radiofónica en catalán al frente de espacios destacados de la cadena pública catalana, dirigiendo El matí de Catalunya Ràdio y presentando programas como Col·lapse. En cuanto a Carles Francino, destacan sus más de cuatro décadas de trayectoria a través de Ràdio Tarragona, Ràdio Popular de Reus y actualmente, al frente del programa La Ventana en la SER.

Gemma Nierga ha sido premiada por su trayectoria televisiva, destacando su papel actual presentando el programa Cafè d’Idees en TVE. Además, el Gobierno ha premiado a la plataforma La Xarxa+ como Premio Nacional de Comunicación Digital por su labor informativa a través de las televisiones locales y un amplio contenido vinculado al país.

El Diari de Tarragona se lleva el premio de Comunicación de Proximidad y el Premio Nacional de Comunicación Publicitaria y Corporativa ha sido otorgado ex aequo a Cristina Salvador i Branera, fundadora y CEO de Both, y al pódcast Càncer 360° del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO). Los premios, sin embargo, se entregarán el próximo 4 de julio en Tarragona.