Alta tensión en el estreno de la nueva temporada de Joc de cartes. Marc Ribas y su equipo querían encontrar la mejor judía del Vallès y han acabado en medio de una batalla campal -y muchos cuchillos- entre dos de los aspirantes. Los zascas y los suspensos han sido una constante, así como las faltas de respeto y los comentarios indignantes que ha ido soltando una de las aspirantes más odiadas que se recuerdan de toda la historia del programa.

El peor restaurante para comer judías, escenario de la primera pelea de la noche

Vamos por partes, por eso. El primer restaurante que han visitado se encontraba en Sant Feliu de Codines. Montse Pi es propietaria de Can Tastet, un local pequeño y antiguo que dice ofrecer la mejor judía del país. Lo primero que han criticado los otros ha sido el espacio, precisamente, ya que han visto un montón de sillas con la tela rota y consideran que la cocina tampoco estaba muy limpia.

Cuando han entrado en la nevera frigorífica, ha llegado uno de los primeros momentos tensos. Pilar Salazar, quien acabaría recibiendo por todas bandas en la red por su actitud, ha empezado fuerte. Sin ningún tipo de duda, ha acusado a la rival de usar judía «de bote» y de no haberla hervido con calma y paciencia en el restaurante. Los otros concursantes le han dicho claramente que se equivocaba, pero ella ha continuado insistiendo -sin ningún tipo de prueba, está claro-.

La Pilar cree que las judías no sonidón caseras - TV3
La Pilar cree que las judías no son caseras | TV3

Tampoco ha quedado muy bien Jalil Akhezzan, otro de los concursantes. Marc Ribas ha preguntado a los participantes cómo se hierven las judías y él ha presumido de saber hacerlo cuando, en realidad, lo estaba explicando mal y ha quedado en evidencia. Aquí, Pilar ya le había cogido manía claramente y ha aprovechado su error para hacer sangre: «Es un prepotente y no tiene ni idea». Los platos no les han entusiasmado, la verdad, aunque los más críticos han sido precisamente Pilar y Jalil -a quienes no les satisfacería prácticamente nada en todo el programa-.

A la carta, Montse ofrece unos postres muy originales que han querido probar. El bizcocho hecho de judía tenía potencial, pero los otros han lamentado que la ejecución no fuera buena. Además, el precio ha acabado siendo más elevado de lo que habían apostado todos. En esta primera parte de la emisión, este restaurante ha acabado con una nota final de 4,9 y tres categorías suspensas: la comida, la judía y el precio.

Un 0 a la judía del restaurante de Jalil

Después ha llegado el turno de Jalil Akhezzan, el copropietario y jefe de sala de la Masía Can Palau de Vilanova del Vallès. Este ha estado, sin ningún tipo de duda, el restaurante más bonito y con un mejor espacio. No ha gustado que se escondiera a la cocina durante la emisión, ya que con anterioridad había dicho que también hacía de camarero.

Las primeras críticas han llegado a la cocina, cuando han encontrado espacios muy sucios: «Aquí hay caquita, no me gusta nada y el horno necesita limpieza. Además, tiene aquí una viga que dificultado el movimiento», ha criticado Pilar. En cuanto a la comida, han gustado la gran mayoría de platos. Eso sí, Pilar nuevamente ha tenido que dar la nota y ha hablado mal de las patatas: «Estas no las han pelado aquí, son de bolsa«, acusaba antes de quedar en evidencia cuando Jalil negara taxativamente que estuviera diciendo la verdad.

También ella ha acabado poniéndole la peor nota de la noche, un 0 en la categoría de judía porque considera que le han servido una judía «muy dura» y ella tenía las expectativas muy altas. La puntuación final ha sido de 5,8 en esta primera valoración, con la comida y la judía suspendidas con un 4,7 y un 3,7 de media respectivamente.

Lo Jalil ha obtenido malas notas - TV3
Jalil ha obtenido malas notas | TV3

El propietario más empático, también el mejor cocinero de la noche

El tercero participando ha sido Txus Garreta, al frente del restaurante 7vuit7 de Matadapera. Él ha sido el más empático y quien mejor ha puntuado con diferencia, un chef que sabe que no es fácil dedicarse en este mundo y que ha acabado criticando con fuerza la actitud de su rival, Pilar. Con un equipo de cocina «de cojones», ha tenido que escuchar las críticas a la decoración de su restaurante y también en la cocina porque la han visto «muy sucia».

Tenemos que destacar los aplausos generalizados que ha recibido la comida que ha ofrecido Txus. La judía estaba bien cocida y los platos tenían calidad. El producto, el mejor de los tres de momento aunque han ido de más a menos porque los primeros eran muy mejores que los según y los postres. En cuanto a las puntuaciones que le han puesto los compañeros, han sido muy buenas. El global ha sido de un 6,4 y no ha suspendido nada; la nota más baja ha sido un 5 a la cocina por culpa de la suciedad.

La brutícia ha perjudicado lo Txus - TV3
La suciedada ha perjudicado a Txus | TV3

Ahora bien, de esta parte del programa lo que más ha llamado la atención tiene que ver con la tensión entre Jalil y Pilar. Aquí ya ha acabado estallando todo por los aires y se han llegado a decir de todo en un show lamentable. Ella le ha dicho que es «un prepotente con actitud xulesca», mientras que él ha dicho que es la Pilar quien tendría que chupar las cabezas de las gambas «porque tiene más experiencia»; un comentario que no ha hecho nada de gracia a la otra, está claro.

Un error gravísimo durante la comida en el restaurante de Pilar

La controvertida Pilar Salazar es la jefa de cocinar de La Granja Vacarisses, un espacio al que todos los rivales llegaban con las expectativas muy altas por la actitud de superioridad que mantenía ella en todo el resto de locales. La primera sorpresa ha llegado a la cocina, donde han encontrado mucha suciedad en los filtros de la campana: «Pili ha sido injusta y ha criticado de una manera muy desagradable. ¡Parece mentira que nos haya dado palizas sobre nuestra suciedad cuando ella también la tiene sucia!«. El restaurante en si tampoco ha convencido, al tratarse del típico restaurante de carretera.

Los primeros han gustado mucho, pero bien pronto ha llegado el drama. Pocas veces se habían escuchado tantísimos gritos a la cocina, con una llamada de teléfono al proveedor llena de insultos y mala baba. La escena ha sido dantesca, la verdad. ¿Pero qué había pasado? Jalil había pedido unos canelones de setas, ya que no puede comer carne de cerdo. El enojo ha sido muy grande cuando se ha dado cuenta de que, en realidad, le habían servido unos con carne picada. Marc Ribas le ha dicho claramente que dejara de comer: «No los comas, Jalil».

El presentador ha entrado a la cocina para denunciar lo que acababa de pasar y, a partir de aquí, la discusión entre la Pilar y uno de los compañeros ha sido alucinante. Ella ha intentado defenderse diciendo que había sido un error del proveedor, pero esto no lo justifica. El error ha sido muy grave y ha tenido que salir a pedir perdón, aunque a su manera y sin que pareciera muy sincero: «No te pienses que lo he hecho a propósito porque eres tú y tenemos mal rollo», ha dicho dejando los otros con la boca abierta.

A nadie no le ha gustado lo que ha pasado y así se ha evidenciado a la hora de valorar, cuando Marc Ribas los ha preguntado con qué plato se quedaban y todos han coincidido en destacar el vino… lo que dice mucho. Jalil ha sido todavía más duro: «Yo no me quedo con nada, yo quiero irme de aquí«. La puntuación final ha sido de un 5,2, con la comida y el espacio suspendido con un 4,7 y un 4,3.

El espacio del restaurante de la Pilar ha sido criticado - TV3
El espacio del restaurante de Pilar ha sido criticado | TV3
La Pilar, forçada a pedir pierdó por un error grave - TV3
Pilar, forzada a pedir perdón por un error grave | TV3

La confrontación final más tensa y con más reproches de Joc de cartes

Teniendo en cuenta que la tensión y los cuchillos habían sido constantes a lo largo de toda la emisión, era previsible que la confrontación final fuera apoteósica y vaya si lo ha sido. Montse ha empezado a llorar al ver que había suspendido, ya que considera que no han sido justos con ella y que le ha perjudicado que Pilar dijera que las judías eran de bote cuando no lo eran: «Estaban hervidas con agua termal». Txus, por su parte, ha agradecido haber recibido unas notas tan buenas.

Jalil no se ha cortado, está claro, y ha reconocido sentirse «fatal» con su aprobado justo. Se ha enfadado muchísimo cuando ha sabido que le habían suspendido la cocina por culpa de la viga bajita y ha calificado las puntuaciones de Pilar como «vergonzosas e indignantes». Incluso Txus, que hasta entonces se había mantenido callado, ha acabado estallando contra ella: «No sé qué tiene dentro para tener tan mala baba contra todo y contra todo el mundo. ¡Tiene veneno adentro! Es una vergüenza que puntúes con un 2 la comida de un restaurante». Jalil también le ha dicho de todo: «Has ido a atacar a saco cuando, en realidad, vienes de un restaurante cutre. La envidia es muy mala y no me creo que haga 33 años que se dedica a esto». Ella, mientras tanto, dedicaba gestos desagradables y malas caras.

Lo Jalil, idignat con las puntuaciones de la Pilar - TV3
Jalil, indignado con las puntuaciones de Pilar | TV3

Por primera vez en la historia del programa, los permitían cambiar con posterioridad una de las notas que habían puesto para intentar hacerlo más justo. No han explotado esta novedad, la que han comentado muy por encima durante los créditos cuando han dicho que un compañero había subido dos puntos a Montse y que gracias a esto ha podido aprobar al pasar a tener un 5,2 de nota global. Después de conocerse las notas de Marc y el plato estrella, Txus y su 7vuit7 se han proclamado como ganadores de este programa tan y tan intenso con un 7,2. En segunda posición, Jalil con un 6; en tercera Pili con un 5,4 y, finalmente, el 5,2 de Montse.

En Twitter, los telespectadores han dicho de todo a Pilar y han dejado claro que nunca irán a este restaurante si tienen una jefa de cocina tan desagradable y maleducada como ella. Los insultos y las críticas han sido muy potentes, lo que demuestra que no le han perdonado que tuviera una actitud tan nefasta como la que ha demostrado.

Más noticias
Notícia: ‘Joc de cartes’ llega caliente a los restaurantes centenarios: «mierdecilla de perrito»:
Comparte
Marc Ribas busca esta semana el mejor restaurante centenario de Barcelona con el concurso gastronómico de TV3, que la semana pasada ya fue bastante tenso
Notícia: El ataque se vuelve la peor defensa en ‘Joc de cartes’: «Eres un fantasma»
Comparte
Uno de los restauradores del programa que buscaba el mejor restaurante de cocina de proximidad de la Selva sale apaleado después de pasarse todo el rato criticando los rivales
Notícia: Indignación por el resultado final en ‘Joc de cartes estiu’: «Injusto»
Comparte
Muchos consideran que los ganadores han puntuado con estrategia y que ellos no eran los mejores de la noche
Notícia: Marc Ribas justifica una decisión muy criticada de ‘Joc de cartes estiu’
Comparte
El programa de este miércoles ha eliminado la parte en que comían los postres del primero restaurante y esto no ha gustado

Comparte

Icona de pantalla completa