El elenco de actores y actrices de Cataluña es inabarcable. TV3 ha aprovechado el talento interpretativo y es habitual ver caras muy conocidas en diversas producciones de la casa. Los espectadores pueden jugar a su particular ‘Quién es quién’, una manera de establecer vínculos entre las ficciones. Con los años, puede ser más complicado identificarlos, porque las caras cambian y los proyectos exigen adaptarse a las necesidades de los guionistas. Desde hace ocho temporadas hay una ficción que es la líder indiscutible de los rankings de audiencias de 3Cat: Com si fos ahir, la serie diaria de TV3 que cuenta las historias cotidianas de un grupo de amigos del instituto. Desde que se estrenó en el año 2017 han pasado intérpretes diversos que, aquellos que se fijen y expriman la memoria, podrán enlazar con un hilo rojo que los dirige a uno de los grandes éxitos de Joel Joan: Porca Misèria. Estos son cinco actores de Com si fos ahir que tenían un papel destacado en Porca Misèria.
Jordi Rico, uno de los trabajadores del programa
Aunque quizás cueste reconocerlo por la cresta que llevaba en el cabello, Jordi Rico tuvo uno de los papeles de esta ficción. Porca Misèria contaba las situaciones del día a día de un grupo en sus treinta años de vida, que se dan cuenta de que de repente quizás hay cosas importantes que no han hecho. Entre la realidad y el surrealismo hay una línea muy fina y los personajes a menudo la cruzan, desfilando entre un lado y el otro.

En el caso de Jordi, que recordemos que interpretaba a Quim en Com si fos ahir, su papel en Porca Misèria era el de Txema, uno de los trabajadores de la productora de Pere (Joel Joan). Está casi irreconocible con su look rockero.

Una pareja formada por dos estrellas de ‘Comsi’
Los ingredientes de las series pueden ser diversos: amor, dramatismo, rupturas, peleas, secretos… Porca Misèria fue un espacio de desenfreno para los espectadores, pero las relaciones de sus protagonistas eran parte del motor de la ficción de TV3. Un tándem que también ha salido en Com si fos ahir es el formado por Roger Coma y Olalla Moreno.

En la serie diaria de la cadena catalana no tenían un vínculo muy fuerte, a pesar de que sus personalidades puedan ser similares. Ivan y Cati han compartido escena dentro del grupo más famoso de Barcelona, pero en Porca Misèria, formaron una pareja de lo más especial.


El actor hacía el papel de Roger Brunet, el hermano de Pere, un empresario arrogante, superficial y obsesionado con su imagen. Al inicio de la serie salía con Sònia Bofill, interpretada por Olalla, con quien tuvo un hijo, aunque ella lo acabó mandando a paseo por sus infidelidades.


Marc Rodríguez, uno de los becarios del laboratorio
Marc Rodríguez es uno de esos actores entrañables que se ha ganado el cariño de los telespectadores. Durante su carrera interpretativa, se le ha visto haciendo todo tipo de papeles, entre ellos más ingenuos, como Agustí del Comsi, hasta su particular presencia en Porca Misèria como becario. Uno de los personajes principales, Laia Font, interpretada por Anna Sahun, es una doctora en biología que se dedica a la investigación contra el cáncer. ¿Y qué relación establece con Quim, el papel de Marc? En el primer capítulo de la temporada Anna recibe la ayuda de dos becarios muy torpes, Quim y Cefa (Ivan Labanda).


El personaje de Mercè Martínez arrastra los problemas con hombres de ‘Com si fos ahir’
Esta octava temporada, los seguidores de Com si fos ahir han estado muy pendientes de una trama candente. Neus, interpretada por Mercè Martínez, se ha encontrado con una gran mentira que ha estallado después de meses de secretos. Su marido, Miqui (Adrià Collado), se enredó con Sílvia (Montse Germán), la novia de su cuñado. Una infidelidad que ha marcado un antes y un después en esta familia.

En Porca Misèria, la actriz interpreta el papel de Natàlia Borràs, una traductora e intérprete que acaba enredada con Roger, que en ese momento ya tenía una pareja e incluso estaban prometidos. ¿Pero cómo acaban cruzándose sus caminos? Natàlia se encarga de hacer de traductora para unos clientes de Japón de la empresa de Roger, aunque comenzaron con mal pie después de que ella le tirara sin querer el café encima. Al final, la línea entre trabajo y vida privada se acaba desdibujando completamente.

En definitiva, una manera visual de encontrar los hilos rojos que han ido tejiendo una red de actores y actrices muy potentes que forman parte de las producciones más destacadas y queridas de TV3.