Doble victoria de TV3 este viernes. Com si fos ahir logró uno de sus récords de audiencia, que pronto ya no serán ni noticia, y Zenit resistió bien el embate de La voz, de Antena 3, que entraba en su fase más competitiva y, aun así, quedó bastante por debajo. Con los datos en la mano, habría que decir que la audiencia llevó al cenit la serie diaria de la cadena de televisión pública catalana y que Zenit resistió con mucha dignidad.
Según las cifras de Kantar, la empresa que mide con sus audímetros el consumo televisivo en el estado español, TV3 fue líder ayer en Cataluña –como es habitual– y consiguió un 14,2% de cuota de pantalla en el disputado prime time de los viernes. Es decir, Zenit, el talent show presentado por Miki Núñez, superó al veterano La voz por casi tres puntos. El espacio de Antena 3 se quedó en un 11,7 a pesar de pasar de Las audiciones a La batalla final. Por tanto, con una media de 206.000 espectadores y un share similar al de la semana pasada y superior al de hace dos semanas, Zenit tiene consolidada su audiencia. Además, ahora entra en la fase más competitiva, con la nueva mecánica estrenada ayer, y puede atraer a más espectadores.
El éxito de ‘Com si fos ahir’ no tiene límites en la octava temporada de la serie
Pero el auténtico fenómeno de TV3 sigue siendo Com si fos ahir, que no tiene techo. La serie que sigue las peripecias del grupo boomer de antiguos alumnos del instituto Reina Sibil·la está instalada en una franja tan alta que los días que consigue un share de 18,5% –cuántos programas lo sueñan…– ya parece un dato mediocre. Este viernes, volvió a romper audímetros, con una cuota de pantalla 22,5 y 287.000 espectadores de media, mientras que la rival que más se acercaba –la serie La moderna, de La 1– quedaba en un triste 7,8, (14,7 puntos por debajo). En Telecinco, El diario de Jorge –comandado por el presentador que en otras épocas triunfaba, Jorge Javier Vázquez– hacía el ridículo con un 3,7.

El caso es que Com si fos ahir va con el turbo puesto en su octava temporada en antena y, lejos de dar síntomas de agotamiento, los espectadores de TV3 están aferrados a su serie preferida. Ayer la trama estrella fue la que protagoniza el nuevo personaje que se ha estrenado esta semana, el Víctor (Pep Ambròs), que vio revelado un aspecto de su vida privada que aún no se conocía. Con esta secuencia bomba, además, se dio entrada a dos personajes más de su entorno, que ahora apenas comienzan su recorrido. Uno de estos es su hija, Aloma (Martina Rabadan), que todo indica que se incorporará al círculo de los personajes más jóvenes de la serie.