3Cat apuesta por la ficción los lunes después del éxito de El mal invisible y un ciclo de cine catalán que ha dejado picos de audiencia muy destacados. El mes de julio comienza con una nueva apuesta por el entretenimiento a través de Delta Aquaterra. Un ecothriller que por primera vez pone sobre la mesa los problemas del Delta del Ebro y que ha arrasado en el estreno en la emisión lineal en TV3, que anoche emitió los dos primeros capítulos, mientras que en la plataforma ya se pueden ver los seis capítulos de la temporada. Según los datos de la empresa Kantar, encargada de la medición de audiencias televisivas con audímetros instalados en televisores de todo el estado, en Cataluña el estreno de Delta apalizó a los competidores de las otras cadenas.

La motxilla, el primer episodio, logró un 18% de cuota de pantalla, con 299.000 espectadores de media. Mientras tanto, en Antena 3, El hormiguero de Pablo Motos, a pesar de la reemisión del programa con Lamine Yamal como invitado, se quedó con un 10,3% de share (169.000 espectadores). El resto aún obtuvo audiencias más bajas: La revuelta de La 1 de TVE, hundida, no pasó del 6,9% de cuota. De hecho, David Broncano se vio superado por el inefable programa de citas First Dates, de Cuatro, que arrancó un 7%. Y, el segundo capítulo de Delta, titulado Tothom parla y emitido cuando ya eran casi las 11 de la noche, obtuvo un 15,5% de share, mientras el popular concurso de La 1 Grand Prix no pasaba del 8,2% y el resto de cadenas quedaban aún mucho más abajo. Todo esto, sumado a otros picos de audiencia como el ya habitual de Com si fos ahir, con un 21,4%, y el del TN Vespre, con un 30,4%, dio ayer a TV3 un liderazgo incontestable, con un 17,3% en el conjunto de la jornada, 6 puntos más que el 11% de La 1.

Dos protagonistas, dos mundos

La nueva serie se adentra en los paisajes y los problemas del Delta a través de un thriller que arranca con la desaparición de una ecologista de la ONG Nature Watch y las investigaciones de dos mujeres, la Meri (Raquel Ferri) y la Júlia (Meritxell Calvo). La primera es una pescadora de la zona, rodeada por un sector marcado por la presencia y el control de los hombres. A su lado está la Júlia, periodista de investigación que ha llegado al Delta para averiguar qué ha pasado con Bianca Esposito, una ecologista con quien había quedado hacía unos días para hacer un artículo explicando los problemas que afectan la zona. Un thriller situado en un paraje natural que ha sufrido los efectos del cambio climático y que denuncia los errores y la falta de recursos para poder recuperar sedimentos en la desembocadura.

La tradició pesquera del Delta és un element clau de la sèrie de TV3 _ 3Cat
La tradición pesquera del Delta es un elemento clave de la serie de TV3 | 3Cat

El punto de partida

Delta ha llegado a TV3 con una doble emisión especial este lunes 7 de julio. Los dos primeros capítulos han puesto el punto de partida en esta aventura que muestra desde secretos familiares hasta negocios fraudulentos, relaciones interpersonales, adicciones y la lucha de los grupos activistas en un espacio natural en peligro. La desaparición de Bianca llega después de que un grupo encuentre su mochila a la orilla del río. Este elemento da nombre al primer episodio y será el inicio de un hilo que se estirará durante seis capítulos de 45 minutos de duración. La Júlia se traslada a la zona de la desaparición, a pesar de tener en contra a su jefe, demostrando una vez más su actitud incansable y a menudo descontrolada.

La Júlia és una periodista que arriba al Delta per investigar el cas de la Bianca | 3Cat
La Júlia es una periodista que llega al Delta para investigar el caso de la Bianca | 3Cat

Las investigaciones de los Mossos sobre la desaparición

Por su parte, la Meri es la patrona de una embarcación de recreo que hace una ruta por el Delta del Ebro hasta la desembocadura, una serie de imágenes que escenifican la vida y las tradiciones del sur de Cataluña. Los problemas, sin embargo, acaban uniendo la vida de las dos protagonistas a través de esta investigación para saber qué ha pasado con Bianca. Los Mossos sospechan que Ricardo (Pep Tosar), el padre de Meri, puede estar relacionado con esta trama, una situación complicada teniendo en cuenta que padre e hija no tienen muy buena relación. En el caso de la joven italiana que aún no han encontrado, comienzan a aparecer una serie de pistas que podrían complicar el caso: ha recibido amenazas, pintadas y mensajes anónimos.

 La Júlia investiga les pintades que ha rebut la Bianca a 'Delta' | 3Cat
La Júlia investiga las pintadas que ha recibido la Bianca en ‘Delta’ | 3Cat

La policía ha dejado de investigar la zona donde apareció la mochila de Bianca, pero Lluïset (Sergi Gobert), un amigo mosso de la familia de Meri, les revela parte del interrogatorio. La Unión Europea ha pedido un informe a Nature Watch sobre la crisis medioambiental del Delta que tendrá en cuenta una Mesa de Acuerdo para decidir unas subvenciones directas al territorio. Aquí nace una nueva conexión porque Júlia encuentra un video sobre esta reunión en que Bianca es la única que no aplaude las decisiones, como si estuviera en contra.

Dos mujeres con carácter unidas para resolver un misterio

El segundo episodio se adentra aún más en la desaparición de Bianca, pero abre un cajón de mentiras y encargos ocultos que pueden ser clave. Aunque Ricardo está en libertad, un mensaje podría estirar una trama en que el padre de la protagonista esté implicado en negocios turbios. La Júlia continúa investigando tanto a los miembros de la Mesa de Acuerdo como a Carmina, una propietaria de unos arrozales en peligro que también parece en contra de los proyectos de Bianca. Por otro lado, Meri se rebela contra las exigencias de sus jefes, que se aprovechan de ella y la menosprecian por ser una mujer pescadora y patrona de un barco.

 La Júlia i la Meri s'alien per investigar la desaparició de la Bianca a 'Delta' | 3Cat
La Júlia y la Meri se alían para investigar la desaparición de la Bianca en ‘Delta’ | 3Cat

Más allá del trabajo, la Júlia lucha contra un dilema personal, la ruptura con su ex, la compraventa de su piso en Barcelona y un problema con el alcohol. Después de que ambas mujeres hayan hecho sus investigaciones, deciden encontrar un punto común y unirse en la lucha para resolver el misterio y además, descubrir qué se está cocinando dentro del Delta. La serie ha sido dirigida y creada por David González, reconocido por su trabajo en Moèbius o Merlí Sapere Aude y está disponible a través de la plataforma 3Cat. También, se emitirá semanalmente los lunes por la noche después del TN.

Comparte

Icona de pantalla completa