El grupo del instituto Reina Sibil·la está a punto de regresar a TV3. Han sido unas semanas de desconexión en las que los protagonistas de Com si fos ahir, la serie que lidera las tardes en la televisión catalana, han podido asimilar toda la intensidad de los últimos meses. Hay muchas ganas de saber qué han preparado los guionistas, teniendo en cuenta que hay muchos hilos argumentales abiertos y la incorporación de fichajes de impacto que darán mucho juego.
Cada temporada los fans de la serie diaria de TV3 pueden ver cómo entran y salen personajes, más allá de aquellos que son fundacionales del grupo. Con cada hueco que queda se abre la ventana para sumar alguno más, como es el caso de la actriz Mercè Arànega, que interpretará el papel de Diana. También han salido a la luz otros nombres que jugarán un papel importante los próximos meses, como Nausicaa Bonnín que interpretará el papel de Foix, Rosa Boladeras que será Empar y Carlota Keiko que hará un personaje llamado Ruth. Antes, sin embargo, analizamos los personajes que han dicho adiós a la serie esta temporada.
La emotiva despedida de Cati
Olalla Moreno dejó su papel de Cati durante el último trimestre de la temporada. Era uno de los miembros fundacionales del grupo y había estado presente durante las últimas ocho temporadas. Su historia siempre había ido de la mano con Quim (Jordi Rico), dos personajes hechos el uno para el otro y expertos en trampear y jugar un poco sucio para conseguir lo que quieren. En el fondo eso formaba parte de su encanto y en el caso de Cati, su adiós fue muy emotivo porque después de la muerte de Quim, decidió dejar el piso de Barcelona para irse a Nápoles por amor con Salvatore.

Esteve, un padre problemático
El final de la octava temporada dejó más de una despedida, como es el caso de Esteve (Tucho Garçon). El padre de Joel (Gerard Navarro) y exmarido de Isabel (Mariona Ribas) provocó muchos quebraderos de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que, en un giro enfurecido por castigar a Marta (Sílvia Bel), decidió secuestrarla e intentar manipular a Joel. Por suerte, la propietaria de La iaia pudo escapar y la detención de Esteve puso punto final a su complicada trama.

Derivado de esta trama se produjeron dos despedidas más, la de Joel y Isabel. El niño predilecto de Marta tuvo que asumir que su vida en Barcelona no podía ser segura si Esteve salía de la cárcel otra vez. Con el corazón en un puño, tanto él como su madre hicieron las maletas para empezar una nueva vida, con la pena de Marta y Salva (Ernest Villegas), que se opusieron a la decisión, aunque en el fondo entendían que era necesario. Una de las últimas imágenes del capítulo final de la octava temporada fue Joel mirando la ciudad a través de la ventana de un taxi junto a Isabel. ¿Los volveremos a ver en algún momento o será el adiós definitivo?

El gran seductor borra su carpeta de conquistas
Eugeni (Oriol Vila) fue uno de los terremotos que sacudió al público femenino de la serie. Un hombre con una sonrisa seductora y muchas ganas de enredarse con las mujeres del grupo, que sorprendentemente acabaron cayendo bajo sus garras. Estas historias no siempre son bonitas y los resultados de sus jugadas secretas tuvieron resultados nefastos. Después de iniciar una relación con Cristina (Carlota Olcina) con todos los factores posibles para que acabara mal, la socia de Barnateca acabó descubriendo que su novio tenía una lista de sus conquistas guardada en el ordenador: más de 200 mujeres en los últimos dos años. En el capítulo final vimos a Eugeni borrando el archivo del portátil, un indicador de que su papel en la ficción podría haber llegado a su fin.

La mudanza de Marc a Madrid
Unos meses antes, el hijo de Cati también dijo adiós. Marc, interpretado por Marco H. Medina, hacía las maletas para irse a vivir a Madrid con su novia, Etna. Él era uno de los cómplices de las travesuras de Cati y en los últimos años había hecho un buen tándem con Marcel (Nil Cardoner).

Su decisión también provocó un movimiento para Korinna (Mar Isern), su expareja y que ahora estaba saliendo con Marcel. Sus sueños frustrados de ser madre con su novio acabaron haciendo aguas, viendo que el chico era incapaz de afrontar una paternidad. Una decisión que llevó a Korinna a despedirse de la serie.

Ismael y su viaje por el mundo
Otra de las despedidas más especiales fue la de Ismael (Jaume Solà), el hijo de Litus (Pepo Blasco). El chico, que ha formado parte de la serie desde el principio, cuando aún era un niño pequeño, ha ido creciendo a medida que los espectadores lo veían hacerse mayor. Una vez cumplió los 18 decidió que era momento de ver mundo y volar lejos de Barcelona.

Otros personajes que también tuvieron algunos papeles destacados en tramas fueron Rodri (Ivan Benet), el falso médico que engañó a Eva (Alícia González Laá) y casi la deja sin dedo, o la tía Matilde (Mercè Comes), creadora de una de las crisis más truculentas de las primas. Sea como sea, queda muy poco para saber qué han preparado los guionistas y cómo será la nueva temporada de la serie que triunfa cada mediodía.