El final de temporada de Com si fos ahir se ha convertido en una cita ineludible. La serie que lidera las tardes en TV3 regresa un año más para despedirse de la manera más especial de sus espectadores. En una emisión especial en prime time este domingo 20 de julio, la colla del Reina Sibil·la se ha enfrentado cara a cara contra las tramas más candentes de la última semana. Este año han optado por un final con drama y una muerte falsa para un epílogo con humor negro.
Un ‘funeral’ con sorpresa incorporada y la entrada de un nuevo personaje
No ha sido hasta la última semana que los guionistas han querido revelar el mayor secreto de Iván (Roger Coma). Todo comenzó con unos mensajes de voz y llamadas de una mujer bajo el nombre de Diana.

El reencuentro con Diana
Esta semana han podido ver el contenido de la carta que recibió Iván -esta era su mayor temor, abrir el mensaje- que era una especie de súplica para poder verse. Pero ¿quién es la mujer y por qué Iván está tan afectado? Resulta que Diana era la pareja de su padre y fue prácticamente su madre desde que Iván tenía diez años hasta los 18, cuando ella desapareció.
Noe (Elena Gadel) recibe una información que da un giro completo a sus planes, una mujer de la empresa le envía la dirección del tanatorio donde se celebrará el funeral de Diana. Pero ¿cómo le explicará todo a Iván? Este inesperado funeral es la puerta para reencontrarse con ella, pero la sorpresa que se llevará ha sido mucho mayor.

Seguramente todos los espectadores se quedaron sorprendidos cuando vieron el cuerpo moverse dentro del féretro, porque Diana -interpretada por Mercè Arànega– organizó este funeral porque según ella, no se lo quería perder. Los guionistas, sin embargo, no darán más información sobre este nuevo tándem de personajes, por lo tanto, no será hasta septiembre que podrán saber más.
Marta sufre las consecuencias de las medidas drásticas de Joel
El capítulo del viernes 18 de julio ya vaticinaba que el final de temporada estaría marcado por una trama muy intensa. Hace semanas que Marta (Sílvia Bel) ha estado jugando con fuego. Su obstinación y la necesidad de controlar todo lo que ocurre la han llevado a una situación insostenible con el padre de su niño de acogida.

Un intercambio de denuncias y órdenes de alejamiento han terminado llevando a Joel (Gerard Navarro) a tomar medidas drásticas para hundir a Esteve (Tucho Garçon). En un acto de valentía y locura, se hizo daño a propósito para acusar a su padre de haber violado la orden de alejamiento para agredirlo. La desesperación puede ser un arma de doble filo y en el capítulo final se ha visto de manera muy clara.

Un secuestro pone la vida de un personaje en peligro
Sin embargo, Marta habla con Joel porque no termina de creer que Esteve sea capaz de herir a su hijo de manera tan violenta… El niño termina confesando lo que ha hecho y Isabel (Mariona Ribas) no puede creer hasta dónde ha llegado su hijo para deshacerse de Esteve.
Como decíamos, la desesperación es una buena arma y Esteve la ha puesto en práctica. Justo cuando la mujer acababa de reconciliarse con Salva, un giro de guion lo cambia todo. Esteve se esconde en un bar de un polígono y desde allí llama a Marta, momento en que la mujer aprovecha para avisarlo, pero él no se detendrá.

Más tarde, la intercepta por la calle -parece que es una costumbre entre ellos- y le pide si pueden hablar. ¿Alguien cree que Marta usará el sentido común y se alejará?

Ante las súplicas de Esteve, termina subiendo al coche. Él quiere hablar con Joel y cree que Marta es la única que puede convencerlo para que se encuentren. Esteve, ante la negativa, cierra el coche de manera violenta y arranca a conducir como un loco: acaba de secuestrar a Marta. Cuando llegan al bar, el hombre la amenaza para que hable con Joel e incluso la agrede para obligarla a ir.

Joel no responde y Esteve está muy nervioso. Marta le envía un mensaje de voz para lograr que el niño venga, pero Salva (Ernest Collado) sufre porque no consigue contactar con su novia. Joel avisa a Salva porque cree que el mensaje es muy extraño y el hombre ata cabos rápidamente. En un momento en que Esteve se despista, Marta logra salir del local y lo deja dentro, con la puerta cerrada, hasta que los Mossos se presentan para detenerlo. Joel y su madre se van de Barcelona para comenzar una nueva vida, lejos de su padre.
Toni confiesa quién es el responsable de la agresión
No podían cerrar la octava temporada sin una confesión explosiva. Toni (David Vert) lleva días sufriendo porque sabe que ha sido el responsable de un acto imperdonable. Cegado por la necesidad de ayudar a Toni pequeño (Oriol Cervera), buscó la justicia de la peor manera posible. En un acto enloquecido, persiguió a Hugo, el chico que apuñaló a su hijo, para herirlo con un gato de coche.

En un acto de desesperación, Toni decidió hablar con Francesc (Eduard Buch) que aunque prometió que no lo contaría, no ha sido capaz de cargar con el muerto solo. Sílvia (Montse Germán) también sabe lo que ha hecho Toni y ella se ve con la obligación de contar la verdad a su íntima amiga, Gemma. ¿Terminará confesándolo antes Toni o la socia de la Barnateca descubrirá la mentira por la boca de otra persona?

El secreto de Toni sale a la luz
En el capítulo de este domingo han decidido celebrar una fiesta en la Barnateca para celebrar la nueva relación entre ambos, pero todo se acaba enturbiando porque la incómoda verdad de Toni saldrá a la luz. Karim le cuenta sus sospechas a Naiara (Daniela Brown) que, en una conversación muy cruda, logra que su padre lo confiese todo.
Lo que debía ser una magnífica fiesta entre el grupo del instituto para celebrar el regreso de una pareja, termina de la peor manera. Gemma y Toni se sinceran: él admite que agredió a Hugo y Gemma, toda sorprendida, no puede creer lo que acaba de escuchar. ¿Realmente el hombre que ama ha estado a punto de matar a un chico? La frase que suelta después es demoledora: «Tengo la sensación de que no te conozco y que no te conoceré nunca«. La última escena, sin embargo, muestra a Toni entrando en una comisaría de los Mossos y parece que comenzará la verdad, pero no será hasta el mes de septiembre que habrá un veredicto.

Así se ha cerrado la octava temporada de Com si fos ahir, con un funeral orquestado por un nuevo personaje, la venganza de un hombre peligroso y la revelación que podría deshacer una pareja. En septiembre, todo continuará.