Cèlia Espanya (Amposta, 1998) promociona el catalán y con dialecto ebrense a través de las redes sociales. Con más de 35.000 seguidores en Instagram y 20.000 más en TikTok, la graduada en Comunicación Audiovisual ha llegado a este mundo por la puerta grande después de hacerse suya la etiqueta de la de las Tierras del Ebro con la que la identificaban en clase. El Món la entrevista ahora que ha sido galardonada con el premio a la Innovación de Plataforma por la Lengua

Hasta hace poco más de un año, poca gente te conocía. Eres una graduada en Comunicación Audiovisual más que, de repente, empezó a publicar videos en YouTube. ¿Por qué quisiste adentrarte en el mundo de los influencers?

Desde pequeña he mostrado mucho de interés en las cámaras, pero escogí el Bachillerato científico con la idea de cursar Biología y poder tener más salidas laborales. En aquel momento, yo no sabía que podía dedicarme a este mundo de las redes sociales. En una charla, recuerdo que nos dijeron que teníamos que dedicarnos a aquello que nos apasionara porque sería la única manera de no tener que trabajar nunca. En realidad es una mentira, pero decían que te costaría menos hacerlo si escoges una cosa que te gusta de verdad. Es por eso que acabé escogiendo Comunicación Audiovisual, una carrera que me encantó aunque tuve una pequeña crisis en la que casi la dejo porque veía que estaba muy orientada al cine. De aquí pasé a trabajar durante tres años en una productora como fotógrafa, editora y film maker que me sirvió para aprender muchísimo. Me di cuenta de que tenía mucho de potencial que no se estaba aprovechando y creí que podía irme bien a mí sola en mi propio proyecto. 

Has vivido el momento de la creación y el estallido de la figura de los creadores de contenido. ¿Te han inspirado para seguir su camino?

Pues sí. En mi caso, he crecido en la época de más auge de los youtubers y recuerdo ver videos de Yellow Mellow o Paula Gonu. Las tenía como referentes, me encantaban y me preguntaba por qué no hacía yo lo mismo. Yo ya había hecho el camino que se esperaba de mí, que era ir a la universidad y trabajar. Era el momento de probarlo y, en el tiempo libre del trabajo, grababa videos en YouTube. Ahí no funcionan todo lo bien que en Instagram o TikTok, donde te puedes viralizar sin que te conozca nadie. Para atraer gente hacia los videos, empecé a hacer clips pequeños en estas plataformas y empecé a crecer hasta el punto que podía vivir, y muy bien, solo de los perfiles de Instagram y Tiktok. También hice un casting para grabar cápsulas para el EVA del 3Cat, el canal juvenil, y ahora hablo allí de amor y deporte sobre todo. Cada vez mi marca se va haciendo más y más grande, estoy contentísima.

Cèlia España, influencer catalana de las Tierras del Ebro. Barcelona 07-06-2024 / Mireia Comas
Entrevista a Cèlia Espanya, la influencer catalana de las Tierras del Ebro | Mireia Comas

Este mundo de los influencers ha crecido a un ritmo exponencial y, de momento, la burbuja parece lejos de estallar. ¿No da miedo, sin embargo, que esto se acabe?

Mucho. Dejar el trabajo y apostar al 100% por eso es una de las decisiones que más miedo me han dado porque era consciente que no sería fácil. Realmente, tengo miedo cada día porque sé que puede acabar y el algoritmo puede romperse en cualquier momento y dejar de enseñar mis videos. Me da miedo, pero a la vez pienso que no puedo controlarlo y que tengo que centrarme en aquello que sí que controlo que es mi habilidad. Siempre podré volver a crear videos por empresas y esto me tranquiliza. De momento, eso sí, me autoexploto a mí misma.

Desde fuera, da la sensación que grabáis absolutamente todo lo que hacéis durante las 24 horas del día.

Es así… básicamente porque todo se puede monetizar. Desde que me levanto hasta que voy a dormir puedo enseñar todo lo que hago. De hecho, incluso podría enseñar cómo duermo cuando estoy dormida y venderlo. 

Decías antes que has conseguido vivir, y muy bien, gracias a las redes sociales. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Realmente estáis tan bien pagadas? ¿Les sale rentable a las marcas tener en plantilla a tantas creadoras de contenido con sueldos elevados?

En mi caso, tengo pocos seguidores en comparación a los resultados que tienen mis videos. Las marcas no se fijan tanto en los números de seguidores como los insights, que son las cifras que tienes. Quizás ocho millones de personas han visto alguno de mis videos en los últimos meses y esto demuestra que tengo potencial como influencer. Las marcas se informan, te contactan y tú pones el precio que quieres a cambio de hacerle promoción. No hay unos precios establecidos, cada influencer pone sus precios. Yo soy muy mala en esto porque lo haría todo gratis, ya que me encanta lo que hago. Esto nos fuerza a tener representante, para que ellos pidan mucho dinero a las marcas a cambio de la colaboración. Las mías se llevan un tanto por ciento merecedísimo, ya que hacen que haya meses en los que llego a ingresar cantidades que no me habría llegado a imaginar nunca.

Resulta curioso que todas podáis vivir y mantener ritmos de vida altos cuando, si te paras a pensar, cada vez hay más y más influencers. Sois muchísimas.

Somos muchas, pero en catalán no tantas. Y en catalán ebrense… ¡todavía menos! En mi caso, y gracias a esto, tengo contrato con el Patronato de Turismo de las Tierras del Ebro o los festivales de las Tierras del Ebro que se quieren promocionar. En esto soy la única que lo puede cubrir.

Has encontrado tu pequeño nicho para diferenciarte de las otras gracias a tu dialecto.

Exacto. Hay otros influencers con el mismo dialecto que yo, pero acostumbran a hacer videos de humor y yo abarco muchos más temas. 

Cèlia España, influencer catalana de las Tierras del Ebro. Barcelona 07-06-2024 / Mireia Comas
Hacerse un lugar en el mundo de los influencers no es fácil | Mireia Comas

Últimamente has llegado a ser galardonada con el premio a la Innovación de Plataforma per la Llengua para defender y promocionar la lengua catalana, precisamente. ¿Es impactante?

He tenido un poco de síndrome de la impostora, ya que no creo que esté haciendo tanto. Yo hablo catalán sí o sí, en los videos y sin estar ante la cámara. Sí que me siento orgullosa de haber dado valor a mi dialecto y he hecho un trabajo conmigo misma porque, hasta hace poco, me sentía insegura por hablar así. Yo podría hablar en barcelonés o en castellano, pero me sentiría mal e impostora. Ahora he aceptado mi dialecto y he aceptado que hablo así, que hablo igual de bien que todo el mundo. Y he llegado hasta aquí gracias a mi madre, que es filóloga y me lo ha explicado. He querido transmitir esta idea al mundo porque seguro que hay más gente que se siente así… No se escucha en los medios tradicionales este dialecto y, seguramente, más de la mitad de los habitantes de Cataluña no hablan en el oriental y más central. Lleida, los Pirineos, el Ebro… Hay mucha gente que habla como yo y mucha gente me da las gracias por ser un referente de persona que habla bien y tiene trabajo hablando de este modo.

¿Te esperabas que la gente se fijara y diera tanta relevancia a tu dialecto? ¿O ha sido una sorpresa?

Yo sabía que llamaría la atención porque lo había visto en mi día a día. En la universidad, por ejemplo, era la de las Tierras del Ebro. No se fijaban en qué explicaba, sino en cómo hablaba. Ahora se ha aceptado que hablo así y me gusta. No imaginaba que llegaría tan lejos con mi catalán del Ebro. De hecho, hay mucha gente de mi zona que hace contenido en catalán y cambia el dialecto. Que lo entiendo, ya que quieren ser más aceptados. 

Pero ¿qué críticas os hacen por vuestro dialecto? ¿Qué es lo que no gusta?

En un principio, ven que eres diferente y hay un poco de racismo simplemente porque ven que no eres de los suyos al no hablar como ellos. Creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo de darnos cuenta de que todo es catalán, al final, y que aunque sea diferente es igual de correcto. Al final, los dialectos son cultura y son riqueza. Entre las críticas que he recibido, gente catalana me ha llegado a preguntar qué idioma hablo o si hablo quechua. Estos comentarios son los que más daño me hacen, mucho peor que si me dicen que soy fea. Me hacen más daño las críticas hacia mi dialecto que hacia mi físico.

Cèlia España, influencer catalana de las Tierras del Ebro. Barcelona 07-06-2024 / Mireia Comas
A la creadora de contenido le ha costado aceptar su dialecto | Mireia Comas

Todavía hay un predominio muy exagerado del catalán más neutro en televisión, también en la televisión pública. Últimamente, eso sí, se está empezando a hacer un hueco el catalán de fuera de Barcelona en TV3 con fichajes como el de Núria Marín o Carles Porta. ¿Hay que continuar en esta línea?

Espero que vaya a más, porque la televisión y la radio públicas no están haciendo bastante. Al 100%, no hacen bastante. La televisión pública es tradicional y ha establecido un manual de estilo lingüístico que hace que todos tengan que hablar de una manera. Berta Aroca y Juliana Canet, por ejemplo, reciben un castigo muy fuerte cuando dicen algún castellanismo o alguna palabra mal dicha. Lo entiendo, de acuerdo, porque los castellanismos matan a nuestra lengua. Ahora bien, creo que son muy estrictos a la hora de tenerse que cumplir un libro de estilo que está hecho en el dialecto más centralista. Supongo que esto acabará cambiando… En mi caso, que ahora colaboro con EVA de 3Cat, los lingüistas se miran mis videos y me dicen que hable con mi dialecto sin problema. Eso sí, los subtítulos los hacen en el catalán estándar. Meua lo pasan a meva y no ponen el lo, por ejemplo. Me gusta ver que, en los comentarios, mucha gente les dice que no lo están haciendo bien. La normativa es antigua, como la típica ley que está mal y no se cambia. Lo hacen como una manera de unificarlo todo, supongo.

Mencionabas ahora a Juliana Canet o Berta Aroca. Con ellas, te incluyes dentro de un star-system catalán que está empezando a coger forma. ¿Hacéis piña entre vosotros o hay rabieta y competitividad?

Yo confieso que a ellas dos las tengo muy idealizadas, quizás porque hace muchos años que trabajan en las redes en catalán y todo el resto estamos empezando a jugar. Está muy bien tener compañeros que hacen lo mismo que tú, puesto que a veces gracias a esto descubrimos que una marca nos ofrece un precio cuando, al otro, le han pagado el doble. Creo, en general, que hacemos mucha piña. Ahora bien, siempre hay un poco de celos cuando ves que una marca ha contactado con gente con menos seguidores que tú y te preguntas por qué no te han llamado. 

Cèlia España, influencer catalana de las Tierras del Ebro. Barcelona 07-06-2024 / Mireia Comas
Cèlia Espanya explica qué hay detrás del mundo de los influencers catalanes | Mireia Comas

Los videos que publicáis acostumbran a ser muy cortos. ¿No da cierta angustia no tener tiempo de explicarte bien? ¿Que haya malentendidos y, por lo tanto, críticas o polémicas?

Totalmente. En un video de 40 segundos no puedes explicarte con mucho detalle y hay veces que las frases se malinterpretan. El otro día, por ejemplo. En un momento, dije que no tomo alcohol normalmente pero que, hay momentos, en los que toca. Es una manera de hablar, pero se sacó de contexto. Si quieres coger aquella frase y enfadarte conmigo, pues hazlo. También te digo que el video no triunfará tanto si vas de puntillas. Yo, al final, soy una persona pública y todo el mundo tiene derecho a comentar lo que quiera y lo tengo que aceptar. Las críticas negativas las recibo bien y me gusta que me las hagan porque así aprendo.

No debe haber sido fácil llegar a este punto. ¿Hay detrás de cada influencer con detractores un trabajo previo de gestión de este hate?

Yo antes pensaba que las críticas me afectarían mucho más, pero desde que he empezado a grabar los videos me doy cuenta de que no hay para tanto. Al final, te das cuenta de que las personas que te critican te dicen guapa en un video y, después, fea en otro. Yo tuve una detractora que me ponía verde y, un día, me la encontré en un acto porque vino a propósito a verme y a pedirme una foto. Te das cuenta de que el problema lo tiene aquella persona que te mira y creo que los haters son los mayores fans, ya que son los que están más pendientes de mí y de si la lío o no.

De todos los videos que has publicado, seguramente el que más repercusión ha tenido es el de tu participación en First Dates. Acudiste al programa de Cuatro a buscar el amor e hizo mucha gracia que dijeras abiertamente que querías un catalanet. Ha pasado tiempo, pero todavía mucha gente te identifica como la chica del catalanet y tú has llegado a crear merchandising de ello. ¿Es de aquellas etiquetas que acaban cansando?

Mucho, te juro que estoy muy harta. Ahora llega la época en la que tendríamos que volver a hacer la campaña de los sombreros que hicimos con el lema y no sé si quiero hacerlo… No quiero decir más que busco un catalanet. En su momento, yo acababa de romper mi relación y ya me iba bien que el mundo supiera que estaba soltera. Ahora estoy sola, he mejorado la relación conmigo misma y no quiero gritar a los cuatro vientos que busco un catalanet. La marca me hace gracia, en el fondo, sobre todo ver que se ha creado todo un universo alrededor de los catalanets y río mucho cuando me encuentro el concepto en las biografías de ciertas personas en Tinder. Quizás no me conocen a mí, pero conocen esta marca.

¿Qué pasará cuando llegue el catalanet en cuestión a tu vida? Basas mucho tu contenido en tu día a día y, supongo, que llegará un momento en el que te tendrás que plantear si incluir a esta pareja en tu universo público o no.

Creo que habrá un boom cuando llegue el catalanet. Lo enseñaré públicamente, está claro, siempre que él quiera. Con el último chico con el que salí, la relación acabó en parte por culpa de mi expectación mediática. Yo era muy pública y él no lo quería ser para nada, se encontró con mi universo y se asustó cuando vio todo lo que le venía porque no quería acompañarme a los eventos y veía que me hacían fotografías por la calle… Ahora he llegado a la conclusión de que esta es una parte de mí que tendrán que aceptar. También es cierto que esto tiene la otra cara, que puede haber gente que se acerque a mí porque quiere fama. 

Quizás esto explica por qué la gran mayoría de famosos acaban saliendo con otros famosos.

Supongo que sí, ya que es una manera de que el otro te entienda. Yo no me he liado con ningún influencer catalán porque somos pocos y no quiero hacer una guerra mundial con cosas extrañas. Creo que hay otros muchos chicos fuera de este mundo.

Cèlia España, influencer catalana de las Tierras del Ebro. Barcelona 07-06-2024 / Mireia Comas
El Món habla con Cèlia Espanya ahora que está ganando popularidad | Mireia Comas

¿Qué proyectos tienes previstos para los próximos meses?

Ahora mismo estoy inmersa en la preparación de una sección nueva de videos que me hace mucha ilusión. A mí me gusta mucho hacer escapadas a pueblos de diferentes rincones de Cataluña y vivir, ahí, como una habitante más. He pensado de aprovechar la fiesta mayor u otra festividad de un pueblo para ir, que me integren y hacer un poco de turismo responsable para conocer la cultura de otro modo. Me gustaría dar a conocer estas cosas de cultura catalana como las batallas navales, la albahaca que tiran los solteros de Arenys de Mar…

Más noticias
Notícia: Una ‘influencer’ norteamericana se sorprende que en Barcelona se hable catalán
Comparte
El video se ha hecho viral a TikTok
Notícia: ¿Cuánto cobra Lucía de ‘La isla de las tentaciones’ como ‘influencer’?
Comparte
La chica saca a la luz su sueldo y es escandalosamente alto
Notícia: ¿Qué negocios tiene Laura Escanes a su nombre? ‘Influencer’ y empresaria
Comparte
La barcelonesa está haciendo mucho dinero gracias a haber invertido en proyectos muy diferentes
Notícia: Laura Escanes y otras ‘influencers’ dejan Instagram temporalmente
Comparte
Este mes de agosto serán unas cuantas las famosas que dejarán el móvil a casa para cuidar su salud mental

Comparte

Icona de pantalla completa