Arnau Berlanga (Sabadell, 2003) se ha convertido en una de las sorpresas de la octava temporada de Com si fos ahir. Un actor que interpreta el papel de Isern, un chico joven, curioso y con salidas inesperadas que trastocó la tranquilidad de Eva (Alícia González Laá) con sus exigencias al entrar en el Gim Rabbit. Aunque estaba pensado para una trama más bien corta, su interpretación lo ha convertido en uno de los personajes revelación de la temporada. El Món habla con el actor para conocer cómo ha sido su experiencia dentro de la serie diaria de TV3 y los retos de sus tramas.

¿Cómo empieza su camino en el mundo de la interpretación?

Empecé en Sabadell. Me apunté con un amigo al taller de teatro de las Juventudes de la Farándula. Durante el Bachillerato lo dejé unos años, pero luego decidí volver y entrar en el Institut del Teatre para estudiar Dramaturgia.

¿Tenía claro desde pequeño que quería ser actor?

De pequeño me lo pasaba bien con el teatro, iba con un amigo al que también le interesaba, pero no me lo tomaba como algo a lo que me dedicaría, era un hobby.

Ha participado en varias producciones de su hermano, Pau Berlanga, que estudió Cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Sí, cuando necesitaba algún actor para hacer cortos a menudo me avisaba. Hemos hecho dos o tres.

Entrevista con Arnau Berlanga, actor de la serie 'Com si fos ahir' que interpreta el papel de Isern | Mireia Comas
Entrevista con Arnau Berlanga, actor de la serie ‘Com si fos ahir’ que interpreta el papel de Isern | Mireia Comas

¿Cómo surge la oportunidad de participar en ‘Com si fos ahir’?

Tenía el material del corto que había hecho con mi hermano y decidí hacer un videobook para probar suerte. Lo envié al archivo de TV3 y lo cogieron. Primero la directora de casting contactó conmigo para hacer de extra en un capítulo, en el que estoy en una fiesta, de fondo. Pensaba que se quedaría ahí, pero un tiempo después me contactaron directamente para hacer el personaje de Isern.

¿Cómo es el día a día del actor en ‘Com si fos ahir’?

Vamos al plató, cada día te asignan un camerino, te pones el vestuario y pasas por peluquería y maquillaje. Más tarde, tienes un rato para ensayar o te hacen entrar directo al plató para hacerlo desde allí. Está planteado de una manera que sea muy cómodo de interpretar. Al principio estás nervioso, pero es un espacio en el que la gente te lo facilita mucho.

¿Qué pensó cuando recibió la propuesta de interpretar el papel de Isern?

Al principio tenía muy poca información, me dijeron que haría un personaje bastante friki, que le gustan mucho las comedias románticas… Es un personaje que también tuvo una entrada muy fuerte, que quizás podía acabar mal y todo. En los primeros momentos era muy controlador, muy intrusivo, también con la vida de la gente, pero poco a poco se va viendo que tiene buena fe. Tiene mucho mérito de los guionistas este personaje, está muy bien calculado y escrito.

¿Se había planteado para una trama más corta?

Empecé en septiembre, al principio eran seis meses, y luego me dijeron que ya se vería, pero se ha ido alargando hasta el final.

¿Quién es Arnau Berlanga, actor de la serie 'Com si fos ahir' que interpreta el papel de Isern | Mireia Comas
¿Quién es Arnau Berlanga, actor de la serie ‘Com si fos ahir’ que interpreta el papel de Isern | Mireia Comas

Su trama va de la mano con el personaje de Eva, interpretada por Alicia González Laá. ¿Cómo ha sido compartir escena con ella?

Desde el inicio me dijeron que estaría con Alicia, que es supersimpática. En general, todos me han dado una acogida muy buena. A veces ensayamos en el camerino antes y me puede dar algunos consejos, pero sobre todo aprendo por mímesis, de trabajar con actores tan buenos.

El final de temporada con la trama de Vane ha enganchado a los espectadores. ¿Cómo lo ha vivido?

Creo que ya se veía desde el inicio que acabaría montando alguna película o obsesionándose con algo porque tiene la necesidad de mirar la vida como si fuera una película. Es un poco uno de los leitmotivs del personaje. Con Vane hay esta obsesión más romántica y después rápidamente deriva hacia la fantasía del mal rollo.

Ha hecho un buen tándem con Nil Cardoner, el actor que interpreta a Marcel.

Sí, es brutal poder trabajar con Nil. Al principio es intimidante, pero son gente tan familiar y tan humilde que rápidamente te encuentras cómodo.

¿Cree que hay un poco de Isern dentro de usted?

Sí, un poco sí. Soy muy despistado e Isern puede tener un punto de estar mucho en su mundo y yo también.

¿Cuál ha sido el reto de interpretar su personaje?

Quizás lo más difícil de toda esta trama ha sido calentarle la cabeza a Marcel sin que parezca excesivamente malintencionado, que se note que simplemente lo hago desde una ingenuidad casi infantil, y no desde la malicia.

¿Cuál es el aprendizaje que se lleva?

Poder empezar la experiencia de trabajar en una serie como Com si fos ahir, y además que es un personaje muy agradecido de interpretar, está tan bien escrito, tiene réplicas, le pasan cosas divertidas… Como actor es un personaje fluido, no tiene mal humor y siempre lo hace más divertido.

¿Cree que se podría añadir un giro más turbulento en sus tramas?

Sí, algunos amigos míos al principio me dijeron que no sabían cómo interpretar el personaje, si era entrañable o si era un psicópata encubierto. Tiene esta cosa de observarlo todo, de espiar, parece que en algún momento quizás podría desviarse hacia algo más oscuro, pero no creo que sea la intención.

¿Cree que ‘Com si fos ahir’ necesita tramas y situaciones interpretadas por jóvenes para poder apelar a un público más amplio?

Se cuentan cosas que pasan a los jóvenes, que también es una parte de la realidad, y me parece que ya lo hemos hecho bastante con la trama de este año de Patri (Lua Amat) y Bernat. Hay una apuesta por personajes jóvenes.

¿Quién es Arnau Berlanga, actor de la serie 'Com si fos ahir' que interpreta el papel de Isern | Mireia Comas
¿Quién es Arnau Berlanga, actor de la serie ‘Com si fos ahir’ que interpreta el papel de Isern | Mireia Comas

Hace unas semanas participó como invitado en ‘La Selva’. ¿Cómo gestiona la exposición mediática?

Estaba muy nervioso yendo para allá. Además, TV3 es un espacio muy grande. Por suerte es un mundo en el que la gente es muy simpática y acogedora. Siempre me pasa que estoy muy nervioso antes y una vez entro en la escena me tranquilizo.

¿Está preocupado por la inestabilidad de su profesión?

Sé que es un trabajo bastante inestable, por eso también es una suerte poder estar en una serie que es bastante regular. De momento estoy concentrado en cuidarlo mucho.

¿Tiene otros proyectos sobre la mesa?

Estoy con Com si fos ahir y terminando la carrera, me quedan algunos créditos y el Trabajo Final de Grado. Aparte de eso con mi hermano también estamos terminando un proyecto.

¿Continuará presente Isern la próxima temporada?

En principio sé que estaré hasta octubre, pero a partir de ahí no sé si se renueva o no. Ahora estamos grabando los primeros capítulos de lo que se emitirá en septiembre.

Comparte

Icona de pantalla completa