El periodista Iñaki Gabilondo considera que “Ciudadanos es la versión lavada y planchada del PP”. Argumenta que “tiene un líder muy atractivo que difumina al resto de candidatos, tiene un programa limpio por no asusta a nadie, ni al IBEX35”, y que es una formación que, no obstante, “está creciendo a gran velocidad sin saber exactamente los motivos” de cómo ha acelerado. Lo explica en su videoblog hoy.
Opina también que Ciudadanos “no es suficientemente un revulsivo para afrontar los grandes problemas que la sociedad tiene”. Para Gabilondo, “es como dar una pastilla para la tos a quien acaba de ser atropellado por un tranvia”. Explica que en el crecimiento de la formación de Rivera “llama un poco la atención que el gran público se haya enganchado, puesto que como salvavidas de los náufragos del PP lo entiende bien, pero esta conexión con el público general es sorpresivo y sólo se explica por la volatilidad de las modas”, cree.
Gabilondo ve lógico que el elector del PP conecte con Ciudadanos. “Dicen que al PP hay bastante descolocación y entonces caen en los brazos de esta formación tranquilizadora y parecida“.