El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para aprobar el proyecto de Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, la Comisión de Cultura aprobó ayer sin necesidad de pasar por el pleno un texto que, según denuncian los portavoces de ERC, CiU, PNB, IU y el Grupo Socialista en Madrid, invade las competencias de las comunidades autónomas y, además, abre una vía para que el gobierno de Mariano Rajoy pueda imponer el regreso de las corridas de toros en Cataluña.
Por su parte, el PP asegura que el objetivo de la ley es “preservar y poner en valor la cultura común”. Es evidente, pues, que lo que quiere el ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert, es revertir la voluntad mayoritaria del Parlamento de Cataluña a favor de suprimir las corridas de toros, después de constatar que la Ley estatal de la tauromaquia aprobada en noviembre del 2013 no era un instrumento bastante eficaz para eliminar el acuerdo catalán.
Finalmente, la Ley en cuestión se ha aprobado en Comisión gracias a los 23 votos a favor del PP y UPN, y sólo han votado en contra CiU, ERC, PNB e IU (6 votos). Se han abstenido el Grupo Socialista y UPyD, con 11 votos. Hay que recordar que el PP rechazó la mayoría de la octogésima de enmiendas que presentaron los grupos de la oposición, y sólo se ha mostrado abierto a hacer algunos simples retoques técnicos.