El nuevo servicio de Rodalies entre Lleida y Cervera, que opera Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ha entrado este jueves en funcionamiento. La nueva línea, la RL3 -hasta ahora denominada R12-, duplicará las frecuencias entre las dos capitales catalanas y pasarán a ser un total de 10 al día. Esto supone un incremento considerable de los convoyes operativos, puesto que a partir de ahora habrá 40 nuevas circulaciones semanales. Antes de la circulación del primer tren, a consejera de Territori, Ester Capella, ha asegurado que esta nueva línea «garantiza un mejor servicio» para los ciudadanos de la llanura de Lleida y supone una apuesta clara para reforzar la oferta en horas punta.
Todo y la entrada en funcionamiento de esta nueva línea, hay que apuntar que los trenes del R12 seguirán haciendo lo recorrido entre Lleida y Barcelona tres veces en el día por sentido. De este modo, los usuarios dispondrán de un total de 10 trayectos por sentido para desplazarse entre Lleida y Cervera, con parada en Bell-lloc d’Urgell, Mollerussa, Golmés, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola y Tàrrega.
«Un mejor servicio para la ciudadanía»
Durante su intervención, Capella ha reafirmado que la apuesta del gobierno con este nuevo servicio ferroviario «garantiza más frecuencias y un mejor servicio a la ciudadanía». «Mejoramos la fiabilidad, la puntualidad y la calidad y, por lo tanto, disfrutamos de un mejor servicio», ha sentenciado. Además, ha explicado que el mantenimiento de la línea costará unos 2,4 millones de euros anuales. A la vez, ha añadido que desde el Gobierno continúan trabajando en futuras actuaciones para mejorar el servicio de Rodalies de Lleida.

En su intervención, la directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha calificado la puesta en marcha de la nueva línea de «día histórico» porque los usuarios hacía años que reivindicaban un aumento de la oferta. También ha asegurado que este incremento de la oferta «atraerá muchos más viajeros». «En el primer tren de hoy iban unas treinta personas, al de las 9 había 34 y estamos seguros de que esto irá incrementando a medida que las personas puedan ver como funciona el servicio», ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha celebrado la mejora del servicio, a pesar de que ha dicho que hay que ir más allá y avanzar también mejorar el resto de líneas, como por ejemplo la de Lleida en Monzón o las líneas R13 y R14 que pasan por les Borges Blanques.
Satisfacción entre los usuarios
Desde el punto de vista de los nuevos usuarios, en general se han mostrado satisfechos con el aumento de frecuencias. En declaraciones a la ACN, Montse Salvador, vecina de Cervera, ha explicado que viaja «casi siempre» en tren y que el aumento de la oferta ha hecho que no tuviera que madrugar tanto para ir hasta Lleida. «Hoy habríamos tenido que madrugar y coger el tren de las 7.30 h y así [con el tren que ha salido a las 9.15 h] nos va genial», ha indicado. Los usuarios de Mollerussa, Amdou Diallo y Iulia Vanessa Padouret, también han celebrado que a partir de ahora tengan más opciones para desplazarse fuera de la capital del Pla d’Urgell.