La Confederación de Entidades Soberanistas se ha reactivado y ha denunciado «el expolio» fiscal que sufren los Países Catalanes. La confederación -formada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Decidim-País Valencià y la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM)- ha presentado en Palma el proyecto Països espoliats.

Països espoliats quiere ser una propuesta sostenida en el tiempo a través de la cual se ofrezcan píldoras informativas breves pero rigurosas sobre la situación económica de Catalunya, las Islas Baleares y el País Valencià. Según los primeros datos hechos públicos, correspondientes al año 2022, «las Islas Baleares aportan un 21,2% más que la media estatal, y Cataluña, un 17,5% más, pero reciben mucho por debajo de lo que les corresponde: las Islas caen hasta la 9ª posición en recursos recibidos, y Cataluña, a la 10ª», detalla la confederación en un comunicado.

El País Valencià, a la cola

Por su parte, el País Valencià genera menos riqueza, pero es la última comunidad en financiación estatal recibida, lo que agrava aún más su situación.

Mientras los Países Catalanes se ven perjudicados por las políticas estatales, «comunidades como Extremadura o Cantabria, con riquezas inferiores, son favorecidas con diferencias que llegan a superar los 40 puntos porcentuales, consolidando un sistema injusto, opaco y profundamente desequilibrado», indican las entidades soberanistas.

Con Lluís Llach, Consol Barberà y Joan Planes

El acto de Palma contó con la presencia del presidente de la ANC Lluís Llach, la presidenta de Decidim Consol Barberà y el presidente de la ASM Joan Planes. «Este expolio no es solo un problema económico: es un obstáculo político para nuestro desarrollo como pueblo. Necesitamos soberanía para decidir cómo gestionamos nuestros recursos», resumió Llach.

En opinión de Barberà, «en el País Valencià, sufrimos una doble injusticia: aportamos como una comunidad rica y recibimos como si fuéramos pobres». Y Planes destacó que «el Estado español nos trata como una colonia económica: recauda con mano de hierro y devuelve con cuentagotas».

Comparte

Icona de pantalla completa