La Guardia Civil rescató el pasado lunes a un grupo de 17 excursionistas catalanes que habían quedado atrapados a 3.300 metros de altitud en la cara sur del Cerro de los Machos, en el término municipal de Capileira, en las Alpujarras de Granada. La policía española ha informado que entre los rescatados hay tres monitores de entre 19 y 21 años y 14 adolescentes de entre 15 y 18 años y pertenecen a un grupo excursionista de la demarcación de Barcelona. Según ha explicado la Guardia Civil, todos iban bien equipados para las características climáticas y del terreno de la excursión y realizaron el ascenso con el conocimiento de las familias y del club excursionista, pero ninguno de los tres monitores tenía titulación ni experiencia en alta montaña.

Vídeo del rescate de los jóvenes atrapados a 3.300 metros en Granada / Guardia Civil

Los servicios de emergencia recibieron el aviso del rescate hacia las 19:00 del lunes. El fuerte viento y la poca luz del ocaso hicieron necesarios cinco viajes para rescatar a todo el grupo, informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Los jóvenes excursionistas hacían una ruta por la cara sur del Cerro de los Machos y pretendían pasar la noche en el refugio de La Carihuela, pero el mal tiempo y el cansancio de una larga jornada de ruta obligaron al grupo a detenerse y pedir ayuda a los equipos de rescate.

La Guardia Civil envió a la zona un helicóptero con dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), que durante dos horas realizaron cinco viajes para llevar a todos los excursionistas hasta el Puerto Molina de Capileira. Desde allí, los jóvenes pudieron bajar a pie hasta la Hoya del Portillo, donde les esperaban dos patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que los trasladaron hasta el pueblo de Capileira.

Comparte

Icona de pantalla completa