Agresión sexual en una prisión catalana. Un interno habría agredido sexualmente a una funcionaria en la prisión de Lleida durante un traslado. Según ha avanzado El Caso, los hechos ocurrieron este lunes hacia las ocho de la tarde, cuando los internos eran trasladados a las celdas después de cenar.

Las primeras informaciones señalan que el preso habría aprovechado el momento en que la funcionaria abría la puerta para acosarla por la espalda y hacerle tocamientos. También habría frotado las partes íntimas con la víctima. El hombre tuvo que ser reducido y conducido a un departamento especial para aislarlo.

Según la información facilitada por fuentes sindicales recogidas por la ACN, la funcionaria logró liberarse del preso y encerrarse en la celda para protegerse, mientras el resto de internos increpaban al agresor. Posteriormente, se avisó al jefe de servicios, quien decidió trasladar al interno al departamento especial para aislar el incidente. El preso permanece ahora en esta ubicación.

Se da la circunstancia de que este interno ya tiene un largo historial de incidentes de este tipo, sin que esto le haya supuesto por ahora ninguna consecuencia. En concreto, la única repercusión que ha tenido -siempre según fuentes sindicales- es que se le ha incluido en un fichero de internos en seguimiento especial, una medida que a juicio de los representantes de los trabajadores es poco útil y no ataca la raíz del problema.

Nuevo protocolo después de cinco años

Por otro lado, cabe recordar que a mediados del pasado mes de octubre se anunció la renovación del programa de prevención de suicidios en las prisiones catalanas. Cinco años después de su implementación, las consejerías de Justicia y de Salud confirmaron la revisión de este reglamento con el objetivo de reducir la alta tasa de suicidios en las diferentes instalaciones repartidas por el territorio. Este año se han registrado once casos en una población total de unos 8.000 internos y se ha activado el protocolo de riesgo 549 veces, la mayoría por nivel bajo o moderado.

Comparte

Icona de pantalla completa