Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas relacionadas, presuntamente, con la muerte violenta de un bebé encontrado en un contenedor de Cubelles (Garraf) el pasado 22 de diciembre. Uno de los cuatro detenidos es un adolescente de 17 años, el cual ya ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. De hecho, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el menor detenido ya ha comparecido ante la magistrada de menores de guardia en Barcelona, la cual ha decidido, como medida cautelar, internarlo en régimen cerrado por su presunta participación en los hechos. En cambio, los otros tres detenidos, dos mujeres y un hombre mayores de edad, están pendientes de pasar a disposición del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Vilanova, que es quien ha dirigido la investigación judicial sobre la muerte violenta del bebé.
Fuentes policiales consultadas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) apuntan que los tres adultos fueron detenidos en Cubelles -el municipio donde se produjo la muerte violenta-, mientras que la policía catalana detuvo al menor de edad en Barcelona. De momento, sin embargo, no ha trascendido qué implicación tuvo en concreto cada uno de los cuatro detenidos en la «muerte violenta», tal como confirma el TSJC, del bebé. Los trágicos hechos se descubrieron alrededor de las once de la noche del pasado 22 de diciembre, momento en el que la policía catalana recibió un aviso alertando del hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el interior de un contenedor de basura del municipio. En ese momento, también se desplazaron unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que confirmaron la muerte del bebé.

La investigación judicial
Una vez las autoridades médicas ya habían confirmado que el bebé encontrado en el interior del contenedor había muerto, la policía catalana, siguiendo los protocolos establecidos, se puso en contacto con los hospitales más cercanos para intentar saber si alguna mujer había dado a luz en su casa. Paralelamente, el juzgado de instrucción de Vilanova también puso en marcha una investigación para intentar esclarecer los hechos. Una investigación que ha derivado en cuatro detenciones, una de las cuales de un adolescente de 17 años, por su presunta implicación en la muerte violenta del bebé.