Un temporero murió el lunes por la tarde mientras recogía fruta a más de 40 °C en una finca de Alcarràs (Segrià), según avanza la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso hacia las 16:45, durante el pico de la ola de calor que azota Cataluña estos días, con los termómetros rozando los 41 °C. Las primeras informaciones apuntan que el hombre se mareó y comenzó a encontrarse mal.
Cuando los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llegaron al lugar de los hechos, una finca situada cerca de la carretera de Vallmanya, el hombre no tenía signos vitales y no pudieron hacer nada para reanimarlo. Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte y esperan que los resultados de la autopsia ayuden a determinar si ha sido un accidente laboral.

La muerte del temporero de Alcarràs es la segunda con nombre y apellidos después de la trabajadora de la limpieza que murió en Barcelona el último fin de semana de junio. La mujer, trabajadora de la subcontrata de FCC, tenía 51 años y cayó desplomada al llegar a casa después de completar su jornada laboral recogiendo basura con un carrito por las calles de Ciutat Vella. La trabajadora habría muerto por un golpe de calor. Tras un inicio dubitativo, finalmente el Ayuntamiento de Barcelona decidió abrir un expediente a FCC y actualizar los protocolos laborales durante las olas de calor.
Más de 300 muertes atribuibles al calor en Cataluña
El aumento generalizado de las temperaturas y la frecuencia e intensidad de las olas de calor ha tenido un efecto devastador en el número de muertes asociadas al cambio climático. Desde el comienzo del verano y hasta el 4 de agosto, se calcula que solo en Cataluña se han registrado 306 muertes atribuibles al calor, 82 más que en todo el verano del año pasado. Son datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad, que estima el exceso de mortalidad por calor o por frío en un territorio concreto en relación con las muertes esperadas durante un periodo de tiempo determinado.