Uno terremoto de 3 grados en la escala de Richter ha sacudido este lunes por la noche el Valle de Arán. Según compilación el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICGC) el seísmo se ha producido a las nueve y media de la noche y se ha sentido especialmente en esta comarca del norte de Cataluña y a una parte del Alta Ribagorza. No ha causado ningún daño material. El terremoto se ha producido dos horas después de que otro seísmo sacudiera la demarcación de Huesca, justamente en la Franja de Poniente. En este caso, el seísmo ha estado de 4,2 grados y se ha podido percibir en Cataluña, a pesar de que no ha habido ni heridos ni daños materiales.

En el Valle de Arán y el Alta Ribagorça es donde se ha sentido con más claridad, justamente dos horas antes de que tuvieran su propio seísmo. De hecho, en el lado catalán, el fenómeno geográfico producido en Huesca se ha dejado sentir en un radio que va desde Lleida hasta el Bages y más hacia el norte hasta la Cerdaña, el que supone una zona geográfica muy grande.

Vista panorámica de Vielha, capital del Valle de Aran | Cedida al ACN por el Departamento de Territorio
Vista panorámica de Vielha, capital del Valle de Aran donde este lunes se ha podido sentir un terremoto de magnitud 3 en la escala Richter | Cedida a la ACN por el Departamento de Territorio

Protección Civil ha activado la fase de alerta por el terremoto de Huesca

Según ha informado Protección Civil, el teléfono de emergencias 112 ha recibido nueve llamadas relacionadas con el seísmo de Huesca. En concreto, han trucado desde Bossòst (5), Vielha (3) y Vilaller (1) y la mayoría han estado para informar de la percepción del terremoto. En el caso de Bossòst, por alguna teja caída a consecuencia de este movimiento de la tierra. Después de la detección del terremoto de magnitud 4,2 en Huesca, Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa