Saül Gordillo ha aceptado un año y medio de prisión por una segunda agresión sexual a una periodista del medio digital Principal, del cual era director cuando ocurrió el ataque, el 1 de diciembre de 2022. Gordillo, que había sido anteriormente director de Catalunya Ràdio y de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular para evitar un segundo juicio. El Tribunal Supremo ya confirmó la pena de un año de prisión a Gordillo por otra agresión a otra trabajadora del mismo medio la misma noche.
Según ha adelantado el Periódico, Gordillo ha admitido haber agredido a esta segunda trabajadora a finales de 2022. Tal como detalla el escrito del acuerdo, el equipo de la redacción de Principal terminó en la discoteca Apolo después de cenar y tomar unas copas en un bar. La joven agredida presentaba síntomas evidentes de haber consumido alcohol, le costaba hablar con fluidez, perdía el equilibrio, tenía somnolencia y estaba mareada. Alrededor de las 04:30 horas, después de tomar primero un taxi para ir hasta el aparcamiento donde Gordillo tenía su coche, este la acompañó hasta su casa y cerca del domicilio él le practicó sexo oral en el interior del vehículo. Al día siguiente, la joven se hizo un análisis en el Hospital Germans Trias i Pujol y dio positivo en benzodiacepinas.
Indemnización de 30.000 euros por daños morales
El acuerdo prevé que Gordillo deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros por daños morales. A cambio de declararse culpable, la Fiscalía y la acusación particular han aceptado rebajar la pena a un año y medio de prisión y dos más de libertad vigilada. El exdirector de la ACN tampoco podrá acercarse a la joven durante un plazo de cuatro años superior a la pena que le ha sido impuesta.

Gordillo podrá evitar la prisión
Gordillo no tendrá que ingresar en prisión por este caso siempre que cumpla los requisitos de la Fiscalía: participar en programas formativos en materia de educación sexual, cumplir la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, pagar una multa de 1.440 euros y no cometer nuevos hechos delictivos durante el plazo de suspensión.
A finales de noviembre de 2014, Gordillo fue condenado a un año de prisión por el Juzgado Penal 7 de Barcelona por un primer delito de agresión sexual. La sentencia decía también que el periodista no podrá acercarse a la víctima a menos de un kilómetro ni comunicarse con ella por ningún medio durante dos años. También se le impuso dos años de libertad vigilada y se le inhabilitó durante un período superior a dos años para cualquier trabajo que implique tener contacto con menores de edad. Los abogados de Gordillo presentaron recursos hasta el Supremo, pero en todos los casos los perdió.