Esta mañana la playa Costa Dorada de Roda de Berà se ha despertado rodeada de tragedia. El Ayuntamiento de la población ha informado de la aparición de un cadáver de un niño pequeño en la playa. Los hechos han tenido lugar alrededor de las ocho de la mañana de este martes, cuando un trabajador de la brigada de limpieza de las playas ha dado el aviso. A pesar de que la investigación policial en curso está intentando determinar qué han sido las causas que han llevado el niño, de entre dos y cuatro años, hasta la costa, el alcalde del municipio, Pere Virgili, ha detallado que las primeras hipótesis apuntan que podría tratarse del cadáver de un niño migrado muerto en el Mediterráneo.
Según ha explicado el alcalde en una atención a los medios para detallar todo el posible la situación, Virgili ha explicado que el cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición. Un nivel, incluso, que ha llevado al operario de limpieza que ha dado el aviso a creer que se trataba de un muñeco, según explica. Por el alcalde, la hipótesis «más plausible es que sea el cadáver de un bebé proveniente de un naufragio, de una embarcación de las que está convirtiendo el Mediterráneo en el Mare Mortum».
A causa del estado en el cual ha llegado a la costa, los operarios e investigadores no han podido determinar ni el género ni la identidad del muerto, pero sí que han podido defender esta hipótesis por la ropa que llevaba el cadáver, puesto que «no iba vestido como para ir a la playa», sino que iba con «pantalón largo, jersey y chaqueta de manga larga». Ahora bien, estas declaraciones solo las sustenta Virgili, puesto que ningún miembro de los cuerpos policiales desplazados lo han querido confirmar.
Investigación abierta
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación policial para esclarecer el origen del caso. Un caso, pero, que llega pocos días después de que apareciera un cadáver desmembrado en la playa el Milagro de Tarragona, en la misma comarca. Las primeras informaciones apuntan que era una mujer, pero el mal sido del cuerpo impidió hacer una identificación más precisa.