Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 77 como presunto autor de la muert de su mujer, que desapareció en el Alt Penedès a mediados de septiembre de 2022. Según ha informado la policía catalana, también está acusado de al menos tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años cometidas hace una década. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que el juzgado de Instrucción 4 de Vilafranca del Penedès, que está en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional y sin fianza para el hombre.
Los Mossos de Vilafranca se hicieon cargo de la investigación después de que el 12 de septiembre del año pasado se denunciara la desaparición de una mujer en la comarca. Los agentes que llevavan el caso hicieron algunas gestiones para intentar localizarla o, al menos, averiguar la causa de la desaparición. Poco después determinaron que el caso tenía causas criminales y entonces entró en juego la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana.
El cadáver de la mujer muerta no se ha encontrado
Este viernes finalmente se pudo detener al hombre, de 77 años, como autor material de la muerte de la mujer, que en aquel momento era su pareja. El cadáver de la víctima no se ha podido localizar, pero los investigadores consideran que hay suficientes indicios y pruebas que relacionan al detenido con la muerte de la mujer. Además, los agentes que llevan el caso han podido vincular al hombre con al menos tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años entre 2005 y 2013. Actualmente, las víctimas son mayores de edad. Los Mossos d’Esquadra no descartan que pueda haber más víctimas.
El hombre ha ingresado en prisión este mismo fin de semana. Está acusado de homicidio con ocultamiento de cadáver en el ámbito de la violencia contra la mujer y de delitos contra la libertad sexual sobre menores de 16 años. “La jueza, con competencia exclusiva para resolver sobre la situación personal, dado que la causa es de Instrucción 3 de Vilafranca, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza”, ha informado el TSJC.
Segunda muerte en pocos meses en Vilafranca
Justo antes de las vacaciones de verano, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre como presunto autor de la muerte de otro hombre en Vilafranca del Penedès. Los Mossos detuvieron al hermano de la víctima, a quien acusan de haberle matado. El cuerpo fue encontrado el pasado 20 de julio y una semana después ya se había detenido al autor. El detenido pasó a disposición judicial aquel mismo día i acabó saliendo en libertad provisional.