Ya es oficial el primer balance de la verbena de San Juan en Cataluña y en total los Bomberos han recibido más de 1.000 avisos, concretamente 1.058, entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada. Uno de los casos más graves es el de un bebé de un mes que ha sufrido quemaduras de primer y segundo grado por la explosión de un petardo en Palau-Solità i Plegamans. Hasta el lugar se han movilizado dos dotaciones de Bomberos por el aviso, cuando pasaban pocos minutos de las diez de la noche, de un incendio de vegetación en un solar sin edificar en la calle Til·lers, donde han encontrado a la familia. El bebé ha sido trasladado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hasta el área infantil del Hospital Vall d’Hebron.
En Martorell los bomberos tuvieron que realizar una actuación para la cual se movilizaron hasta tres dotaciones del cuerpo debido a un incendio causado por un petardo en un piso de la calle d’Esparreguera donde vivía una mujer de edad avanzada. Por otro lado, en Hospitalet de Llobregat se han tenido que movilizar cuatro dotaciones de bomberos para sofocar el incendio de un piso en la ronda de la Via y han podido rescatar a un hombre que dormía sin haber notado el incendio. También en Hospitalet los bomberos tuvieron que desplegar una decena de servicios de apagado de contenedores, mientras que en Badalona y Sabadell se tuvieron que movilizar 6 de estos servicios por la misma causa.
El teléfono 112 ha recibido hasta las 7 de la mañana un total de 11.857 llamadas, la mayoría de ellas concentradas entre las 10 de la noche y la una de la madrugada. En cuanto a la procedencia de las llamadas, el 112 detalla que 4.670 se han producido desde el Barcelonés, 2.191 desde el Vallès Occidental y 949 desde el Baix Llobregat.
Incendios por toda Cataluña
Durante la verbena de San Juan se han detectado más de 200 incendios de vegetación, concretamente 245, de los cuales una gran parte habrían sido causados por elementos de pirotecnia utilizados en todo el país. En Rubí los bomberos se han tenido que desplazar para sofocar el incendio de una zona de campos de cereales sin segar. En Santa Coloma de Farners (la Selva) los servicios de emergencia se han movilizado para apagar el incendio de un transformador en la calle Castanyet. Además, los bomberos también han realizado una decena de servicios para apagar hogueras en todo el país. En total, en toda Cataluña los Bomberos han movilizado 507 efectivos y mandos de parque, 33 mandos superiores y 34 operadores de las salas de control de las regiones y Sala Central de Bomberos.