Viaje trágico el que sufrió María Matilde Muñoz Cazorla ‘Mati’, nacida en Galicia hace 72 años, pero residente en Mallorca y que desde el 2 de julio estaba desaparecida en Indonesia. Las autoridades indonesias han encontrado el cadáver de la vecina mallorquina enterrado en una playa cercana a la zona donde fue vista por última vez hace más de un mes y medio. En declaraciones recogidas por Europa Press, la familia de la víctima ha asegurado que hacía tiempo que pensaban que era «un crimen de manual» y han reclamado a la policía indonesia y a la Interpol que intensifiquen su investigación después de que se hayan detenido a dos personas que han confesado su implicación con la muerte de esta vecina de Mallorca.
En un comunicado de la policía indonesia que ha recogido el diario español El Mundo, Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de la unidad de investigaciones criminales de la comisaría de Lombok Occidental, ha señalado que se trata de dos hombres de 34 y 30 años que vivían en la misma localidad donde está situado el hotel y que han admitido «haber planeado el asesinato de la víctima» y que «entraron en la habitación de la víctima a través de una ventana» con el objetivo de «robar las pertenencias».

Una investigación nada fácil
Ignacio Vilariño, sobrino y representante de la familia, había denunciado con anterioridad que precisamente en el hotel se han producido varias contradicciones por parte de empleados y encargados, un hecho que asegura que «no dejan lugar a dudas» sobre una posible implicación en la desaparición». Un hecho clave fue que seis días después de desaparecer se envió un mensaje desde el móvil de la víctima a una trabajadora del hotel, un mensaje en el que había una gran cantidad de faltas de ortografía que la familia define como «impropias de ella» y aseguran que «no tenemos ninguna duda de que fueron fraudulentos». De hecho, en los mensajes se decía que la víctima viajó a Laos, un hecho que aseguran que nunca sucedió y que hizo que la policía de Indonesia comenzara a investigar la geolocalización de la víctima.
La familia de la víctima critica que la policía del país asiático no se movió hasta que una amiga de ‘Mati’ presentó denuncias ante la policía en Girona, Madrid y en Indonesia a través de la embajada española. Uno de los otros aspectos que destaca la familia es que la Policía Científica tardó semanas en registrar la habitación de la víctima y la opacidad de lo que se descubrió en la búsqueda, una búsqueda que denuncian que fue torpedeada por los trabajadores del hotel que señalaron a los agentes otra habitación. Fue el pasado domingo cuando encontraron ropa, libros, sandalias y otras pertenencias de la víctima en la zona de basura del establecimiento, y la familia denuncia que ni su pasaporte, ni el móvil, ni las tarjetas de crédito aparecieron. Y no ha sido hasta este sábado que han caído, de momento, los dos asesinos.