Nueve alpinistas catalanes se han visto sorprendidos por una avalancha mientras esquiaban en un pico de los Aragats, uno de los más altos de Armenia -más de 4.000 metros- situado al oeste del país. En declaraciones a los medios, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que siete alpinistas están hospitalizados, sin peligro para su vida. Un octavo, que resultó ileso, se encuentra «perfectamente» y está colaborando con las autoridades para intentar localizar al noveno alpinista, que está desaparecido y prácticamente se le da por muerto.
El ministerio de Exteriores del gobierno español está siguiendo la situación sobre el terreno a través de su representación diplomática en Armenia, y la Generalitat de Cataluña, que mantiene contacto con el ministerio, está hablando con las entidades de montaña, pendiente de si fuera necesario activar cuestiones del seguro. El ministerio también está informado a la delegación del gobierno español en Cataluña. La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha confirmado que su equipo está haciendo seguimiento de la emergencia.
Tres bomberos de la Generalitat
La consejera Parlon ha dado más detalles en la red social X. «Desde el Departamento de Interior estamos haciendo el seguimiento, desde el primer momento, del accidente que han sufrido a causa de una avalancha, en Aragats North Peak. Tres son servidores públicos de los Bomberos de la Generalitat. Quisiera agradecer a los equipos armenios de salvamento su labor. Desde el Gobierno nos ponemos a disposición de los familiares».
Dos de los alpinistas afectados pertenecen al servicio del Grupo de Rescate del Parque de Bomberos de la Seu d’Urgell. Un tercero sería un bombero voluntario del GRAE. Por otro lado, fuentes de la Unió Excursionista Urgellenca han confirmado a la ACN que cuatro alpinistas forman parte de la entidad y que aún están a la espera de saber en qué estado se encuentran tras la avalancha.
La avalancha los ha sorprendido a una cota de 3.000 metros. Las informaciones locales del país asiático detallan que el Centro Regional de Gestión de Crisis de Aragatsotn ha recibido el aviso del accidente a las 15:26 horas -tres horas antes en Cataluña-. En ese momento se han movilizado la Unidad de Emergencia Consular, con equipos de bomberos y de salvamento en la zona. Estas informaciones detallan que los alpinistas tienen heridas de diversa consideración.