Nuevo incendio forestal en Cataluña. Protección Civil ha ordenado este domingo por la tarde el confinamiento del barrio de la Serreta de Olèrdola (Alt Penedès) por un incendio de vegetación forestal que se ha declarado entre esta población y Vilafranca del Penedès. Hacia las siete y media de la tarde, sin embargo, las autoridades han levantado el confinamiento. Es decir, solo se ha tenido que confinar a la población dos horas. En estos momentos, once dotaciones terrestres del cuerpo de Bombers de la Generalitat y cinco aéreas trabajan para extinguir el incendio, aunque las autoridades ya dan el fuego por controlado. Además del confinamiento del barrio de la Serreta de Olèrdola, las llamas también han obligado a cortar la C-15 entre Canyelles (Garraf) y Olèrdola en ambos sentidos de la marcha. Por su parte, desde Protección Civil han puesto en alerta el plan Infocat por el incendio de Vilafranca del Penedès y Olèrdola. El incendio ha afectado una superficie de 1,6 hectáreas de terreno forestal, según datos de Agentes Rurales.
🔥 Incendi de vegetació forestal a prop de la C-15 a Vilafranca del Penedès, al Pi de la Serreta (avís 17.35h @112).
— Bombers (@bomberscat) July 6, 2025
Hem mobilitzat 3 #MAER i 11 🚒 #bomberscat
Según detallan desde el cuerpo de extinción de incendios a través de una publicación en sus redes sociales, el aviso del incendio lo han recibido hacia las cinco y media de la tarde. Desde ese momento ya se han puesto en marcha la veintena de dotaciones de Bombers que trabajan para controlar las llamas. De momento, sin embargo, aún no han trascendido las hipótesis sobre qué factores han generado las llamas cerca de Vilafranca del Penedès.
Investigación abierta por el fuego de la Segarra
Este inicio de mes de julio ha estado marcado por el incendio «inédito» que se ha producido en la Noguera y la Segarra, el cual se ha cobrado dos vidas y ha quemado unas 5.577 hectáreas. Los agentes rurales aún trabajan para esclarecer las causas del origen, pero la principal hipótesis apunta a una segadora. Así lo apuntaban fuentes internas desde el cuerpo en la Agència Catalana de Notícia el pasado 2 de julio, al día siguiente de que el incendio comenzara a arder. Los Bombers ya han conseguido controlar el incendio, pero las autoridades continúan trabajando para esclarecer las causas del fuego que ha dejado dos víctimas mortales.