Un chaparrón descomunal ha inundado varias calles de Platja d’Aro (Baix Empordà) este lunes por la tarde y ha obligado a cortar algunas de las calles principales municipio después de que, según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña, se ha superado el umbral de intensidad fuerte por lluvia después de acumular 25,3 mm en media hora, a pesar de que más de la mitad (18,6 mm) han caído en solo debe minutos.
La Policía Local se ha visto obligada a prohibir la circulación de vehículos por algunos tramos de la avenida de Se Agaró, que han quedado completamente negados por la cantidad de agua que ha dejado la tormenta. Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico ha informado que se ha cortado la salida 314 de la C-31 que va al municipio por inundaciones.
Precipitaciones concentradas en poco rato
Las precipitaciones han descargado concentradas en poco rato y en menos de una hora se han acumulado más de 60 litros por metro cuadrado. O, lo que es lo mismo, un litro por metro cuadrado por minuto. Los Bomberos de la Generalitat han recibido una treintena de avisos por inundaciones en el Baix Empordà, en la zona de Castell-Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols entre las 16 h y 19 h. La mayoría de llamadas son por bajos inundados o incidencias causadas por la acumulación de agua a la vía pública. Y es que el fuerte chaparrón ha dejado imágenes impactantes como esta grabada por Méteo Palamós, que ha capturado el momento más fuerte de la tormenta.
El momento cuando con más bastante descargaba, a Playa d’Aro. pic.twitter.com/kmqbzsjoe6
— Méteo Palamós (@meteopalamos_) September 23, 2024
Además, muchos usuarios las han compartido en las redes sociales con coches atrapados por la tromba de agua que ha caído en poco tiempo y que han calificado de «descomunal». El chaparrón ha dejado calles negadas y problemas de circulación en el municipio:
Inundaciones a Playa d’Aro. Brutal l’chaparrón que ha hecho. pic.twitter.com/xdzwyek98n
— Méteo Palamós (@meteopalamos_) September 23, 2024
@alexmegapc ahora mismo a Playa de Aro! pic.twitter.com/1ffrixrqya
— Lluis (@lluisprimsvila) September 23, 2024
La espectacular cortina de agua ha dificultado mucho la visibilidad de los conductores:
Tormenta descomunal a Playa d’Aro!!! @eltempstv3 @vakapiupiu imágenes d’en @paugamundi1 pic.twitter.com/2kv0sj48c1
— Marc Gassó Torrents (@meteogasso) September 23, 2024
La lluvia también ha descargado con fuerza a Sant Antoni de Calonge y a Sant Feliu de Guíxols, donde se han superado los 50 litros por metro cuadrado en pocos minutos.
Alcantarillas desbordadas al c/Mayor de Sant Feliu de Guíxols. #meteo #meteocat pic.twitter.com/ol3o6sg9wn
— Oriol Culé (@urivancells) September 23, 2024
Lluvia intensa e incluso granizada en Sant Feliu de #Guíxols en estos momentos @meteocat pic.twitter.com/3u1p7c02y7
— Geo 🎗 (@georgialinares) September 23, 2024