Rodalies volverá a funcionar a partir de mañana jueves. El caos ferroviario que ha sufrido el Principado durante todo el día miércoles comenzará a resolverse progresivamente más de 24 horas después del accidente provocado por la caída de un muro sobre la locomotora de un tren de la red ferroviaria catalana. Así lo han anunciado el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en una comparecencia tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña. Según Dalmau, sin embargo, «no será un día fácil en la movilidad en Cataluña». «Nuestro objetivo es ir volviendo a la normalidad, pero debemos enviar un mensaje de franqueza a la ciudadanía», ha razonado. Así, la reanudación del servicio iniciará a la hora regular de inicio de la circulación de trenes, a las 6 de la mañana, ha confirmado Paneque, quien también ha advertido que la mañana será «compleja».
Preguntados por la especificidad de la mañana de mañana jueves, con la reanudación del servicio después de más de 24 horas detenido, Dalmau y Paneque han hecho referencia a la recuperación del conjunto de la estructura, que ha permanecido apagada desde la noche del martes. También han pedido comprensión por «el impacto emocional» de la crisis sobre los trabajadores de Renfe, especialmente los maquinistas, que «han perdido a un compañero» -el joven conductor que murió en el accidente en Gelida-. Sobre la reacción de los trabajadores, con una convocatoria de huelga sectorial para los próximos días 9, 10 y 11 de febrero, Dalmau ha pedido «empatía» para la plantilla, y ha remitido la resolución del conflicto al diálogo de los sindicatos con la operadora ferroviaria. «Las cuestiones laborales dentro de Renfe son para que se pronuncie Renfe. Aún quedan días para la huelga, y el tiempo debe permitir una resolución del conflicto», ha expresado el consejero de la Presidencia.

Refuerzo a la movilidad
Tanto Dalmau como Paneque han insistido en la intención del Gobierno de «acompañar» la recuperación de los servicios ferroviarios en el país con apoyo en otras líneas de transporte. Tanto en el Vallès como en Martorell, la Generalitat ha dado la orden de mejorar las frecuencias de paso de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, hasta que haya uno disponible para los usuarios cada cinco minutos en las zonas más tensas, todo ello hasta el viernes. También se mantendrán levantadas las barreras del peaje del Garraf, para garantizar el acceso a Barcelona desde el sur de la región metropolitana. Además, han pedido a las operadoras de autobuses que «mantengan o aumenten» las flotas para trayectos interurbanos en los próximos dos días, para «asegurar la reanudación» de la actividad de Rodalies. Por otro lado, Paneque ha reivindicado el aumento de la oferta informativa en los puntos clave de la red de transporte, dedicada a comunicar a la ciudadanía el estado de la operadora y el grado de retorno a la normalidad.

