La circulación de trenes de la línea R3 de Rodalies está cortada entre Puigcerdà (Cerdaña) y Vic (Osona) por una incidencia en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) del tramo afectado, según ha informado Renfe. También hay incidencias en las líneas de regionales R12, R13 y R14, que no salen ni llegan a la estación de Lleida por una avería al sistema de electrificación que afecta la capital del Segrià.

El operador ferroviario, había explicado en un primer momento que el corte de la R3 llegaba hasta Figaró-Montmany (Vallès Oriental), pero posteriormente ha matizado que la afectación solo llega hasta Vic. Adif ha asegurado que sus técnicos trabajan para resolver la incidencia, provocada por un robo de cable, tan pronto como sea posible. Protección Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat y Renfe ha anunciado que se establecerá un sistema de transporte alternativo por carretera mientras duren las incidencias.

Más problemas para la R3, una línea en obras

El corte de la R3 entre Puigcerdà y Vic es un problema añadido para los usuarios de la línea, que ya tienen que convivir con las afectaciones de las obras en el tramo Mollet-Santa Rosa (Vallès Oriental) y Figaró-Montmany. Los trenes no circulan por este tramo desde el pasado 12 de octubre y no está previsto que vuelvan a circular hasta principios del año próximo. Esto quiere decir que las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, les Franqueses del Vallès y la Garriga estarán fuera de servicio durante tres meses y que el trayecto se tiene que hacer por carretera.

Los robos de cable, una lacra en Rodalies

Los robos de cable de cobre son habituales en la red de Rodalies y provocan afectaciones importantes. Hace solo tres semanas, otro robo provocó afectaciones considerables en la R4 entre Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès) y Gelida (Alt Penedès) y también obligaron a Renfe a organizar un sistema de transporte alternativo por carretera. El robo afectó a la señalización del tramo afectado y provocó la reducción de la frecuencia de la línea a un tren por sentido y hora, la mitad del servicio habitual.

Comparte

Icona de pantalla completa