Primer día del corte de la R2 Sur de Rodalies entre Sitges (Garraf) y Gavà (Baix Llobregat) que interrumpirá la circulación en la línea hasta el próximo domingo 28 de septiembre por obras en la estación de Castelldefels (Baix Llobregat). Las obras de Adif han obligado a Renfe a montar un plan de transporte alternativo con 55 autobuses que ofrecen 41.000 plazas para suplir la afectación en la R2 Sur y las líneas de regionales. Hay un servicio de bus directo y semidirecto entre Sitges y Gavà para que los viajeros puedan continuar su trayecto. También hay buses desde Garraf, Playa de Castelldefels y Castelldefels. En el caso de los regionales se ha organizado un servicio directo entre Cunit (Baix Penedès) y la Zona Universitaria de Barcelona.

Tanto Renfe como la Generalitat han valorado positivamente el arranque del dispositivo por carretera. “En cada corte vemos cosas mejorables y somos capaces de afinar mejor los dispositivos”, ha destacado la directora general de Transportes y Movilidad, Susi López.

Las primeras horas del corte se han vivido con intensidad y fluidez en Gavà. Los autobuses, llenos hasta arriba, dejan a los viajeros que vienen de Sitges en la calle de Barcelona y deben cruzar apresuradamente el paso subterráneo para llegar a la estación y tomar el tren que los llevará a la capital catalana. La mayoría de los usuarios ha valorado positivamente el funcionamiento del servicio alternativo más allá de la “incomodidad” y el tiempo perdido por el cambio de modo de transporte. “La nueva aventura ha comenzado bastante bien, pero seguro que la semana se hará muy larga”, ha apuntado Anna en declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), que debía llegar a Barcelona a las 7:40 y que a las 7:52 aún estaba en Gavà.

Viajeros de Rodalies bajan en Sitges para tomar los buses que los llevarán a Gavà / ACN

Quejas y resignación en Sitges

En Sitges, punto de origen del servicio de bus, los ánimos estaban más caldeados y los viajeros han afrontado las nuevas afectaciones entre las quejas y la resignación. “No salimos de un lío que entramos en otro”, lamenta un pasajero. Un hormiguero de gente camina apresurada para buscar el punto habilitado por Renfe para tomar los buses, situado a unos 400 metros de la estación de Sitges. La principal crítica es que la R2 Sur sufre a menudo cortes por obras y ahora se obliga a los viajeros a bajar del tren para hacer un tramo por carretera y después volver a tomar el tren en Gavà para retomar el trayecto.

Las obras de Adif en la estación de Castelldefels reordenarán el esquema de vías para facilitar la convivencia entre las líneas de Rodalies y las de media y larga distancia que no se detienen en el municipio. La idea es que las vías 1 y 6 se reserven a los trenes que, con parada o no, pasan por la estación, mientras que las vías 2 y 4 serán para los trenes con origen o destino Castelldefels. La vía 3 se reservará para el estacionamiento de maquinaria de mantenimiento. También se construye un nuevo paso inferior para cruzar los andenes y mejorar la accesibilidad.

Comparte

Icona de pantalla completa