El Gobierno ha multado a Renfe con 900.000 euros por vulnerar los derechos de los consumidores durante la avería en la R2 sur en Gavà de mayo del año pasado. Según ha podido saber la Agencia Catalana de Noticias, el consejo ejecutivo adoptó la decisión el pasado martes, aumentando en 200.000 euros el expediente que ya había abierto la Agencia Catalana de Consumo en noviembre. Según el ente, Renfe «hizo prácticas comerciales desleales, por acción o por omisión» al informar mal los consumidores en la hora de decidir si compraban billetes por aquella línea. La infracción se considera «muy grave» por la «desconfianza» que genera en los pasajeros y la importancia de Renfe al mercado ferroviario. Consumo se centró desde el principio en el ámbito de atención e información a los consumidores y, al detectar negligencias, propuso una sanción de 700.000 euros en noviembre que finalmente el Gobierno ha elevado a 900.000 euros.
El 8 de mayo del 2023, en plena avería, la Generalitat desplegó un equipo de inspectores en Barcelona-Sants, Paseo de Gracia, Camp de Tarragona, Reus y l’Aldea-Amposta-Tortosa con el objetivo de comprobar si la operadora cumplía con sus obligaciones de informar los consumidores. Así se detectaron alteraciones de los horarios y transportes alternativos, puntos de atención al cliente cerrados y trenes anunciados como directos que acababan parándose a cada estación. Estas «deficiencias» en el servicio de la línea afectada por el incendio en un cuadro de señales le han costado en Renfe cerca de un millón de euros.

Hay que recordar que la circulación de la línea quedó muy afectada y durante tres semanas los trenes circularon con muchas complicaciones. La avería se produjo el 1 de mayo y hasta el día 20 no estuvo arreglada. El origen de la avería también resultó un punto polémico, puesto que originalmente se atribuyó a un rayo, a pesar de que Meteocat negaba que hubiera caído jefe a la zona aquella noche. Finalmente se comprobó que se trataba de un incendio al cuadro de señales.
Renfe sostiene que no se le ha notificado la sanción y se defiende
Por su parte, Renfe asegura que encara no se le ha notificado esta sanción y se defiende alegando que las modificaciones al servicio a raíz de la avería fueron consensuadas en todo momento con la Generalitat. Según la operadora, se hizo un esfuerzo grande para garantizar la movilidad y mantener informados los clientes a través de todos los canales de comunicación y de atención al cliente.