El Departamento de Territorio ha anunciado en una carta al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que hará una «auditoría exhaustiva» del estado de la red de Cercanías de Cataluña, según ha podido confirmar la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Territorio ha pedido al ministerio acceso a las instalaciones gestionadas por Adif. Esta petición de análisis del estado de la red es parte del acuerdo por el traspaso de competencias de Cercanías que pactaron Esquerra Republicana y el PSOE, pero en este caso el Gobierno va más allá y pretende hacer una auditoría «específica» sobre el robo de cable de cobre de la estación de Moncada Bifurcación. Las incidencias que este hurto provocó en la red el pasado domingo 12 de mayo continuarán en algunas líneas durante dos meses.

Imagen de un tren vandalitzat de Cercanías / ACN
El Gobierno licitará «una auditoría exhaustiva» de la red de Cercanías para analizar las repercusiones de los robos de cable de cocer / Agencia Catalana de Noticias (ACN)

El juzgado de Cerdanyola traspasa la investigación al de Barcelona

El juzgado de instrucción número 8 de Cerdanyola del Vallès ha traspasado la investigación sobre este robo a los juzgados de Barcelona al considerar que no es competencia territorial suya. Martes, cuando el ministerio de Transportes denunció el robo al juzgado de Cerdanyola, la sede judicial ordenó a los Mossos d’Esquadra concretar el lugar exacto del robo para ver si realmente la investigación era competencia suya. Según el informe del cuerpo policial, los 120 metros de cable se robaron de la parte judicial que corresponde en Barcelona, motivo que ha llevado la jueza de Cerdanyola a inhibirse en favor de los juzgados barceloneses.

Uno de los incendios provocados por esta incidencia a Cercanías / ACN
Uno de los incendios provocados por el robo de cobre a la estación Moncada Bifurcación que domingo paralizó toda la red de Cercanías / Agencia Catalana de Noticias

Comparte

Icona de pantalla completa