Esquerra Republicana ha cargado contra el PSC por el mal funcionamiento generalizado a Cercanías de Cataluña. La consejera de Territorio, Ester Capella, junto con su antecesor al cargo, Juli Fernández, han repartido octavetes a la estación de Sants con el mensaje: «Cercanías es el único servicio que gestiona el PSC en Cataluña y es un desastre”. La consejera ha asegurado que la gestión de Cercanías es «una tragedia» por el elevado nivel de «desinversión» que acumula el servicio por parte del Estado español y ha responsabilizado el PSC. «El único que ha cambiado estos años es qué militante del PSC ha dirigido Cercanías”, ha apuntado Fernández.

La consejera ha destacado la campaña de ERC, que ha repartido 200.000 octavetes entre usuarios de tren, porque ayuda a «explicar a la ciudadanía quien gestiona Cercanías». “Ahora mismo es un militante del PSC quién lo gestiona e históricamente el PSC ha tenido ministros que han gestionado Cercanías. Y todo el mundo conoce el desastre que es la gestión de Cercanías, acumulando 800 incidencias graves en el año y una media de 3 en el día”, ha denunciado Capilla, que sostiene que “este es el modelo del PSC” en contra del que haría ERC si finalmente se hiciera el traspaso de Cercanías a un gobierno republicano.

«Invierten los mayores porcentajes a Madrid»

Sobre las causas del mal funcionamiento de Cercanías, Capilla ha asegurado que se debe en los «años de desinversión con gobiernos del PSOE y ministros del PSC que no han invertido el que tocaba” para seguir «invirtiendo los mayores porcentajes a Madrid”. Su antecesor ha añadido que hay que explicar bien a los usuarios de quienes es la responsabilidad de la «quiebra» de Cercanías, que a su parecer es el PSC. “Lo único que ha cambiado en los últimos años es qué militante del PSC ha dirigido Cercanías”, ha insistido antes de recordar la diferencia de funcionamiento que hay entre el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat y el de Cercanías. Los dos candidatos de ERC han defendido la tarea del Gobierno para conseguir “el traspaso integral de Cercanías” y se han comprometido a “asumir todas las responsabilidades” del servicio.

Comparte

Icona de pantalla completa