El caos que se vivió en Rodalies este domingo continúa llevando cola, a pesar de qué despacio empieza a recuperar algunas líneas de su servicio que quedaron afectadas por el robo de cableado de cobre. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha detallado el plan de transporte para los próximos días, puesto que se prevé que la red continúe sufriendo afectaciones derivadas de la avería «estructural» en Moncada provocada por el robo de cobre. Aun así, Rodalies recuperará el servicio en la R1 a partir de este martes hasta el Hospitalet, y todos los convoyes podrán entrar y salir de Barcelona y hacer el trayecto entre esta estación y Maçanet-Massanes. También lo hará en la RG1, entre el Hospitalet y Figueres/Portbou, una de las líneas afectadas por los incendios que se produjeron en el mismo momento del robo.

A banda, en la R4 Norte recuperará la conexión con Barcelona y habrá dos trenes por hora y sentido entre el Hospitalet y Manresa. A su vez, la R4 Sur tendrá cuatro trenes por hora y sentido entre el Hospitalet y Sant Vicenç de Calders. En el tramo norte, habrá dos trenes por hora y sentido entre Manresa y l’Hospitalet de Llobregat, una de las grandes novedades de mañana, puesto que en los últimos dos días el servicio no ha pasado por todas las estaciones de Barcelona.

Usuarios de Cercanías se dirigen hacia la línea L2 del metro en Badalona este lunes / Albert Hernàndez
Usuarios de Cercanías se dirigen hacia la línea L2 del metro en Badalona este lunes / Albert Hernàndez

En cambio, en la R3, la línea más afectada, Renfe «intentará reforzar» el servicio alternativo de buzo, puesto que los trenes continúan funcionando tan solo entre Puigcerdá y Ripollet. Esta línea, pero, solo funcionará con dos trenes por hora y sentido y mantiene el servicio alternativo de buses hasta Barcelona, que se parará a Fabra y Puig, donde los viajeros podrán coger el metro. En cuanto al R7, los viajeros podrán ir a Cerdanyola con el R4 y se habilitarán buses desde Cerdanyola en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), como ya se ha hecho este lunes.

Las líneas que funcionarán con normalidad

A diferencia de la R1, la R3, la R4 y la R7, no tendrán ninguna afectación ni la R11, ni la R8, ni la R2, que circulan a través de túnel del paseo de Gracia de Barcelona. Los regionales que van hacia el sur también funcionarán con normalidad. Según ha informado la operadora, a medida que los técnicos vayan recuperando la capacidad operativa se podría ir modificando e incrementando la oferta.

Comparte

Icona de pantalla completa