Mañana complicada en la red de Rodalies. Una avería eléctrica ha obligado este martes a parar el servicio de la línea R3 entre Manlleu y Ripoll. Los hechos han tenido lugar al poco de las nueve de la mañana, cuando se ha detectado un problema en la catenaria entre Manlleu y Torelló (Osona).
A consecuencia de esta incidencia, todos los trenes entre Sant Quirze de Besora y l’Hospitalet de Llobregat se están viendo afectados. En paralelo, Renfe está gestionando transporte alternativo por carretera mientras que los técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la avería.
Circulación interrumpida entre las estaciones de Manlleu y Ripoll, a causa d’una avería de electrificación. S’está gestionando transporte alternativo por carretera. Técnicos d’Adif están trabajando en su resolución.
— R3 Cercanías 🤖 (@rod3cat) October 8, 2024
Rodalies, en el ojo del huracán por el corte del Camp de Tarragona
La avería de este martes se produce en un momento caliente para el servicio por el corte de Rodalies del Camp de Tarragona a causa de las obras del túnel de Roda de Berà enmarcadas en las actuaciones del corredor mediterráneo. De hecho, este mismo lunes, los alcaldes y los usuarios afectados unían fuerzas para reclamar mejoras en el servicio. Después de una primera semana de malestar por el funcionamiento del plan de transporte alternativo que ha activado la operadora ferroviaria -el cual se puso en marcha el pasado 1 de octubre-, los alcaldes y los usuarios de los municipios afectados por las obras exigen al director de Rodalies, Antonio Carmona, mejorar el plan alternativo.
Entre las principales reclamaciones, piden a la operadora ferroviaria incrementar el número de autobuses que conectan el Camp de Tarragona con Barcelona de manera directa en un encuentro con el director del servicio y el subdelegado del gobierno español a Tarragona, Santiago Castellano. En esta línea, los alcaldes y los usuarios afectados también reclaman “priorizar” los trenes de pasajeros por encima de los de mercancías, que son uno de los trenes principales que se desplazan por el entramado viario del Camp de Tarragona, ocasionando retrasos en las líneas R13, R14, R15, R16, R17 –las líneas regionales que conectan el territorio tarraconense con el resto del país– y el R2 sur, de Rodalies.


