El Departamento de Salud ha acordado este martes con el sindicato mayoritario de enfermería, SATSE, incorporar en el plan para mejorar la accesibilidad al sistema de salud -un plan anti listas de espera como las actuales- el estudio de las cargas de trabajo de enfermería. Lo ha confirmado la consellería en un comunicado donde ha añadido que introducirá otras medidas destinadas en la movilidad de los profesionales de la atención domiciliaria dentro de la primaria. El pacto con el sindicato de enfermería se ha logrado este mediodía después de un encuentro en la sede de la consellería. El departamento también ha aceptado contemplar el estudio de calidad y seguridad de la atención del paciente durante el cambio de turno de enfermería en la tabla de armonización sobre las condiciones laborales de los profesionales del sistema público.

En otro orden de cosas, se ha acordado trabajar en la aprobación del acuerdo de Govern por la compatibilidad laboral de los profesionales de enfermería entre dos centros del Sistema Sanitario Público. En cambio, el departamento ha comunicado al sindicato de enfermeros que es imposible asumir la demanda de crear una mesa de enfermería como la que han conseguido los médicos porque “no se dispone del consenso mínimo en el sector”.

Los enfermeros piden «máxima celeridad»

En cuanto a SATSE, los responsables sindicales han valorado positivamente los avances porque «mejorarán la actividad profesional de las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas de primaria y la calidad asistencial”. El compromiso “ha sido explícito”, han recordado a la consellería, por el que se tiene que desarrollar “con la máxima celeridad” dadas las urgencias del sistema público de salud. Además, han señalado que mantendrán la presión para que el 25% del presupuesto de Salud radique en la atención primaria. «Hay cuestiones esenciales», han recordado en una atención a los medios donde han especificado que hace falta un aumento de la plantilla estructural, de las plazas de enfermera especialista, una adecuada dotación de recursos materiales y mecanismos de seguridad para prevenir las agresiones en el puesto de trabajo, entre otros.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa