La Covid vuelve a tocar a la puerta de los hospitales de Cataluña y el número de contagios va en aumento. Según los datos que ha publicado el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), los Centros de Atención Primaria (CAP) han diagnosticado más del doble de casos que hace un mes. Una tendencia que traducida en datos significa que se han diagnosticado 4.531 casos durante la última semana del mes de julio, mientras que en la última de junio solo se diagnosticaron 1.942. A pesar de que las cifras no son alarmantes, la atención primaria no había registrado más de 4.000 casos en una semana desde medios de diciembre.
Del mismo modo que el número de diagnósticos ha crecido, también lo ha hecho el número de personas ingresadas con covid en los hospitales. En estos momentos hay un total de 376 personas ingresadas, una cifra que supone que hay 66 ingresados más que en la semana pasada. Ahora bien, el número de personas ingresadas en estado grave en las UCI no ha crecido y se mantiene en 13. La web del SIVIC muestra que la incidencia de las infecciones respiratorias se mantiene en ascenso en Cataluña, a pesar de que los niveles de transmisión son bajos, y el virus de la covid-19 es lo más frecuente. Además de los hospitales, uno de los otros elementos en juego que está notando el leve repunte de casos son las farmacias, puesto que cada vez hay más gente que vuelve a pedir maceta de antígenos.

Crecimiento menor entre los niños
Los datos publicados este miércoles demuestran que el aumento de diagnósticos se está notando entre todos los diferentes grupos de edad, aunque en menor medida entre los niños. Donde sí que hay un patrón más estipulado es con la edad de las personas ingresadas a planta, puesto que 134 de los 376 son mayores de 80 años, y 82 del total tienen entre 70 y 79 años. Es decir, siguiendo con la tónica que ya se marcó durante la época más dura de la covid, la población más envejecida está más agraviada por la covid.