Llega Sant Jordi. Uno de los días más especiales para Cataluña, un día que llena las calles de una tradición preciosa que los catalanes han sabido mantener durante años. La rosa y el libro de Sant Jordi son elementos representativos de la sociedad catalana y las calles de todo Cataluña y de su capital, Barcelona, demuestran que Sant Jordi es algo más que una tradición. Los libros, los grandes protagonistas del día junto con las rosas, son una parte fundamental de Sant Jordi y varias personalidades de la sociedad han repasado a la Agencia Catalana de Noticias qué libro eligen por Sant Jordi.

Los candidatos del 12-M
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recomienda dos de libros. El primero es ‘Europa. Una historia personal’ (Arcadia), de Timothy Garton Ash, y ‘Nunca es una palabra muy fea’ (Ahora Libros), de Maria Climent. El presidente al exilio, Carles Puigdemont, elige ‘Nuestros objetos de cada día’ (Proa), de Josep Mª Espinàs, finalmente la candidata del otro partido independentista en el Parlamento, la CUP, su jefa de lista, Laia Estrada elige por ‘Lo medio del mundo’ (Club Editor) de Roser Vernet.
Por otro lado, Salvador Isla, recomienda ‘Un coro furtivo. Vida de Josep Pla’ (Destino), de Xavier Pla; la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, apuesta por ‘Guillem’ (Ámsterdam), de Nuria Cadenas. Carlos Carrizosa, de Ciutadans y Alejandro Fernández del PP eligen ‘Carne Gobernada’ (Editorial Ariel), de Fernando Savater; y ‘El Mago’ (Ámsterdam), de Colm Tóibín.
¿Qué recomiendan Aitana Bonmatí, el Peyu o Carme Ruscalleda?
No solo han dado su opinión los políticos. Entre las 150 personalidades entrevistadas por la ACN encontramos la jugadora del Barça y actual pelota de oro, Aitana Bonmatí, quien apuesta por la nueva edición de su autobiografía, ‘Aitana Bonmatí. Todas unidas basura bastante’ (Editorial Base) y el humorista catalán, Peyu, elige ‘Mentes preclaras. El libro de los idiotas’ (librosdevanguardia), del gran escritor catalán, Quim Monzó. Quien también ha recomendado libro es Eduard Sallent, comisario en ninguno de los Mossos d’Esquadra, que apuesta por ‘11-M. Hedo evitarse’ (Galaxia Gutenberg), de Fernando Reinares, el activista y monja Sor Lucía Caram recomienda ‘Una encíclica sobre la paz en Ucrania’ (Espasa), del papa Francisco y Carme Ruscalleda elige, también, dos libros como son ‘Confeti’ (Proa), de Jordi Puntí y ‘Vida de TeresinaXef’ (Rosa de los Vientos).