El Departamento de Interior suspendió el abril del año pasado un mozo de escuadra que coordinaba el servicio de seguridad de Vox cuando tenía actos a Girona. Según ha avanzado El País y ha confirmado el ACN, el agente enviaba correos en los Mossos firmante él como Vox sin haber pedido la compatibilidad de funciones. Interior lo sancionó como falta muy grave, el que comportó la suspensión de un año y un día de trabajo y de sueldo. La División de Asuntos Internos (DAI), que estudió el caso, consideró que el hombre estaba haciendo en las horas libras una actividad incompatible con ser funcionario. En cambio, el mozo ha asegurado en declaraciones en el diario español que el que hacía se puede enmarcar en un voluntariado hecho en horas no laborales y que, por lo tanto, no necesitaba solicitar ningún permiso.
El agente en cuestión estaba destinado en el área de seguridad ciudadana de Girona cuando empezó la investigación, el marzo del 2021. El noviembre del 2020 había empezado la tarea a la formación de extrema derecha. Su función en Vox, como afiliado, era comunicar los actos públicos y los desplazamientos de los líderes de Vox a Girona. La consellería de Interior le comunicó su decisión por incompatibilidad con el funcionariado el abril del 2023, y desde entonces el hombre está de baja.
Un coche de los Mossos d’Esquadra | EP
El mozo denuncia «persecución política» y «vulneración de la libertad ideológica»
El mozo afectado ha recorrido judicialmente la decisión de Interior y, según El País, la vista se celebrará el próximo mes de diciembre. El agente ha dicho en declaraciones al citado diario que está siendo víctima de una persecución política que vulnera su libertad ideológica. De hecho, el mozo se ha quejado que no se ha actuado del mismo modo con los policías que han escoltado de forma voluntaria el presidente al exilio, Carles Puigdemont.
Confirmación
Moltes gràcies. S'ha subscrit correctament al butlletí.
Error
S'ha produït un error en processar la seva alta. Si us plau torni-ho a intentar en una estona o contacti amb nosaltres.