La empresaria Marta Ferrusola, mujer del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, ha muerto este lunes en su casa a los 89 años, y tras una larga enfermedad. Ferrusola sufría Alzheimer desde el 2018 y había abandonado la vida pública en 2020 después de una caída en Queralbs (Ripollès), donde veraneaba la familia, que la obligó a ingresar a la UCI donde fue operada de urgencia después de ser trasladada al Hospital Vall de Hebrón, de Barcelona, en helicóptero.
Hija de Josep Ferrusola y de Carme Lladós, se casó con Jordi Pujol en 1956, y el matrimonio tuvo siete hijos. Durante los 23 años de presidencia de Jordi Pujol, Marta Ferrusola fue primera dama de Cataluña durante los 23 años de mandato de su esposo y ocupó cargos honoríficos y representativos en entidades de carácter benéfico, y también creó controversia con declaraciones contra las personas homosexuales o contra los inmigrantes. En su faceta de empresaria, la mujer del expresidente creó Hidroplant, una empresa de jardinería. Un negocio que impulsó junto con la esposa del empresario Carles Sumarroca, amigo personal de Pujol.
Los últimos años de Ferrusola se han visto salpicados por los escándalos judiciales de la familia, por las entradas y salidas de la prisión de algunos de los hijos y yendo a declarar al juzgado en medio de gritos y reproches. A pesar de que hacía años que sufría la enfermedad, el dictamen médico no se hizo público hasta el año 2021, cuando el equipo forense de la Audiencia Nacional pudo corroborar que sufría un «deterioro cognitivo moderadamente grave». A causa de la enfermedad, y ante la imposibilidad de declarar, la mujer de Pujol fue apartada de la causa al ‘caso Pujol’, que durante años investigó el patrimonio de la familia del expresidente, una causa de presunta corrupción que todavía está pendiente de juicio.
La última imagen pública de Ferrusola
Este pasado mes de junio, Oriol Pujol compartió una foto de sus progenitores para felicitar su padre al hacer 94 años y también el 68 cumpleaños del matrimonio de los dos, en que se veía la pareja en una imagen reciente.