Cataluña ha vivido este agosto la ola de calor más larga desde que se tienen registros. Durante 11 días, el país ha estado con el termómetro disparado, de los cuales siete se pueden considerar de calor intensa. El fin de las temperaturas más elevadas ha dado paso, en los últimos días, a un tiempo más inestable, con lluvias y tormentas.

Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), este viernes, 22 de agosto, el sol dominará en el interior, se esperan lluvias en la mitad este del país y las temperaturas se mantendrán similares a las de jueves. Más concretamente, hasta el mediodía, el cielo estará despejado o poco nublado, «salvo en puntos del cuadrante noreste y del litoral y prelitoral central donde permanecerá intermedio, puntualmente muy nublado por intervalos de nubes bajas». A partir de entonces, las nubes irán ganando terreno, sobre todo en áreas de montaña, el cuadrante noreste y el prelitoral.

Lluvias alrededor del Montseny

A lo largo del viernes, las lluvias podrían afectar el litoral y el prelitoral central, y durante la tarde a otros puntos del cuadrante noreste. En general, las lluvias serán de intensidad entre débil y moderada, aunque localmente pueden ser de intensidad fuerte. «No se descarta que puedan ir acompañadas de tormenta y granizo«. En la red X, el jueves por la tarde el Meteocat destacaba las de la mitad este, «más probables alrededor del Montseny». También puede llover en el Maresme, el Baix Empordà, el Gironès y Osona, entre otras comarcas.

Calles bajo la lluvia. 19-03-2025 / Mireia Comas
Un hombre viaja en patinete bajo la lluvia / Mireia Comas

El viernes, el termómetro se mantendrá estable y será muy similar al de jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 23° de mínima y los 28 o 29° de máxima.

El fin de semana, el tiempo será bastante tranquilo, salvo en puntos de montaña donde puede llover. En el resto del país, habrá algunas nubes con momentos de sol. El termómetro tampoco cambiará mucho, detalla el Meteocat.

Comparte

Icona de pantalla completa