Cataluña ha vivido un mes de junio notablemente marcado por las altas temperaturas. La primera ola de calor de este año ha sido el golpe de gracia para un mes que parecía que se iba a quedar cerca del récord absoluto. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha confirmado lo que casi parecía un secreto a voces, y es que junio de 2025 ha sido el más cálido jamás registrado en Cataluña. Según los datos del informe provisional del mes de junio del Meteocat, Cataluña ha vivido un junio en el que las temperaturas se han elevado hasta 4 °C por encima de la media 1991-2020, una cifra que ha superado las registradas en el año 2003, cuando se sufrió un junio marcado por las altas temperaturas y las recurrentes olas de calor.

Este mes de junio de 2025 ha sido cálido en general -el Meteocat señala que el calor ha sido persistente durante todo el mes- pero en las últimas dos semanas del mes Cataluña ha vivido los efectos de la primera ola de calor del verano, una ola de calor que ha elevado las temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos del territorio catalán. La temperatura máxima, concretamente, se registró en el municipio de Vinebre, donde los termómetros se elevaron hasta los 42,9 °C.

Casi todo el país bajo calor intenso

El mes de junio de 2025 también destaca por lo extendido que ha estado el calor en todo el territorio. La temperatura máxima se registró en Vinebre, en la Ribera d’Ebre, y es que el oeste y suroeste del país han sido las zonas más castigadas por este calor intenso. En cambio, el récord de noches tórridas -una noche con una temperatura mínima entre 25 y 29,9 °C- se ha registrado en la capital de Cataluña, Barcelona, donde ha habido un total de 11 noches tórridas. De hecho, las noches han sido uno de los grandes ‘problemas’ en cuanto a la temperatura en Cataluña, ya que se han registrado un total de 30 días con noches tropicales -una noche con una temperatura mínima entre 20 y 24,9 °C- mientras que en ciudades como Portbou o Llançà se han vivido noches virtualmente ardientes -una noche con una temperatura mínima igual o superior a 30 °C-, ya que en estas poblaciones se registraron noches con una temperatura mínima de 29,8 °C.

En Barcelona, por otro lado, también se han roto los registros y se ha registrado la temperatura más alta en un mes de junio en la capital de Cataluña de la serie 1914-2025. De hecho, uno de los grandes aspectos a destacar ha sido la falta de precipitación en la ciudad de Barcelona y el área metropolitana, donde se han registrado 0,0 mm de lluvia. Este calor ha sido la tendencia dominante en casi todo el territorio.

Comparte

Icona de pantalla completa