Este viernes por la tarde ha empezado a quemar un pequeño incendio en Arbúcies, en la Selva. El fuego, pero, ya está estabilizado y las previsiones son muy favorables. El cuerpo de Bomberos de la Generalitat así lo ha determinado a las 18 horas de la tarde, y confía, si la meteorología lo permite, a tenerlo totalmente controlado en las próximas horas. De hecho, desde el cuerpo de extinción de incendios prevén tener el fuego totalmente bajo control entre este viernes por la noche y sábado por la mañana. Es por eso que en estos momentos continúan trabajando un total de 27 dotaciones, tanto terrestres como aéreas.
La aparición de las llamas ha puesto en alarma a las autoridades, las cuales han decidido confinar preventivamente un camping y trece masías de la zona, a pesar de que han asegurado en todo momento que las personas que viven no corrían peligro. El alcalde de la población, Pere Garriga, ha admitido que han «sufrido mucho», sobre todo las dos primeras horas del incendio: «A tocar de aquí hay casas de campesino y gente que vive, si no se hubiera actuado con tanta celeridad y el fuego se habría escapado, se iba hacia la zona de las Guilleries», asegura.

Susto en Arbúcies
El aviso del fuego ha llegado a las 14.08 horas y los Bomberos han trabajado en un perímetro de unas cinco hectáreas. El fuego no ha avanzado empujado por el viento, sino por la orografía del terreno, según aseguran desde el cuerpo. El jefe del fuego ha coronado un pequeño cerro y la prioridad de los efectivos de extinción ha sido atacar el flanco derecho, que ya hacía recorrido descendente, porque no se encajara en un barranco. El fuego ha tirado algunos focos secundarios «de poca importancia» y los efectivos han revisado el perímetro para descartar nuevas igniciones. Al incendio también han trabajado las ADF de la federación de la Selva. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha cortado la circulación por la carretera GI-543 en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 1 y 11,5.