Gran polémica en las redes sociales por una serie de videos elaborados por el distrito de Charmatín (Madrid) en la cual se puede ver a un actor blanco haciendo de Baltasar y felicitando las fiestas a las familias que lo han pedido. En el video se ve como el actor, maquillado con un tono de piel marrón, habla un castellano forzado, como si no lo supiera hablar bien, y la actuación es tan torpe que hace una mezcla de diferentes acentos. Las imágenes no dejan margen de interpretación: es un blackface de manual.

Ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento de Madrid ha intentado justificar la elección, asegurando que para hacer la campaña se contrataron seis actoras, de los cuales “cinco eran negros y uno no”. La Junta Municipal del Distrito de Chamartín, que tiene unos 140.000 habitantes, ha enviado felicitaciones personalizadas a todas las familias que lo han pedido entre el 1 y el 26 de diciembre. Fuentes municipales han explicado que cada felicitación se hacía en función de la disponibilidad de cada actor y que, después de dos bajas por covid, recurrieron al actor blanco pintado para salir del paso.

El PP señala a la empresa que hace los videos

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz (PP), ha tildado los videos de “lamentable error”, a pesar de que ha limitado el alcance de la polémica a 20 o 30 videos que se deben de haber enviado durante las fiestas. Sanz ha cargado contra la empresa que supuestamente se encarga de hacer los videos y ha asegurado que les pedirá “explicaciones”. Desde Más Madrid han criticado con dureza al Ayuntamiento. «Utilizar una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado claramente falso no solo es que sea inaudito en una sociedad como la nuestra, donde por supuesto hay personas negras y podrían haber utilizado cualquiera de ellas. Es que es racista, porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan en nuestra ciudad”.

En el video se ve claramente que el rey Baltasar madrileño es un actor blanco y que lleva las cejas pintadas para simular que es negro. En los últimos años, el blackface —el uso de maquillaje teatral en personas blancas para caricaturizar a una persona negra— ha recibido muchas críticas por ser una práctica racista. De hecho, es habitual que cada año aparezca alguna controversia por las pocas cabalgatas de reyes de Cataluña, como la de Igualada, que todavía usan pajes pintados de negro.

Comparte

Icona de pantalla completa