Cataluña acumula cerca de 48 horas con episodios de lluvias intensas. Según el último balance del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se han registrado alrededor de 100 litros en el macizo del Garraf, el Penedès y en puntos del Prepirineo. Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat han recibido unos 250 avisos por el temporal y el sábado por la tarde rescataron al conductor de un tractor atrapado en el río Segre, en la Cerdanya.

Entre las precipitaciones caídas en las últimas horas destacan los 98,1 litros de Sant Sadurní d’Anoia, los 95,4 litros de Guardiola de Berguedà, los 94,7 litros del parque natural del Garraf, los 93,9 litros del Montmell o los 92,6 litros de la Bisbal del Penedès. Por contra, en otros puntos de Cataluña ha llovido poco. Es el caso sur del Segrià, las Terres de l’Ebre y buena parte del Empordà.

A lo largo del episodio de lluvia, que no ha terminado, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 437 llamadas. La mayoría han sido en la comarca del Barcelonès (85), seguido del Solsonès (32) y el Alt Penedès (31). Las localidades con más llamadas han sido Badalona (42), Barcelona (35) y Sitges (16). En Barcelona, por ejemplo, las lluvias inundaron el parque del Clot y una casa de madera se incendió en la calle de Guerau de Liost, en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas. Algunos vecinos explicaron que el fuego se inició después de un rayo, pero los Bomberos no tenían claras las causas. En la capital catalana, el sábado cayeron unos 30 litros por metro cuadrado.

Deslizamientos y vehículos atrapados

La mayoría de los 250 avisos a los Bomberos fueron principalmente por deslizamientos que afectaban la circulación, árboles caídos en la calzada, cableado eléctrico, saneamientos de fachada, vehículos atrapados en charcos e inundaciones de bajos y parkings. La Región de Emergencias Metropolitana Sur ha sido la que más incidencias ha recibido (85), siendo l‘Hospitalet de Llobregat uno de los municipios más afectados. Además, este domingo, la C-51 continuaba cortada por desprendimientos entre Albinyana (Baix Penedès) y Rodonyà (Alt Camp). Se trata de un tramo de 8 kilómetros y se realizan desvíos por la C-51z.

Lejos de disminuir, las lluvias continuarán en los próximos días. Protección Civil ha activado el plan Inuncat por lluvias intensas hasta el lunes en las Terres de l’Ebre y el litoral y prelitoral de Girona.

Comparte

Icona de pantalla completa